Futuro de las pensiones

Reforma de las pensiones de Escrivá: Los cambios "inminentes"

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Miércoles 12 de mayo de 2021

6 minutos

Pero deja para 2022 la mayoría de los cambios incluido el de las jubilaciones con largas carrereras

Reforma de las pensiones: Estas son las próximas medidas que Escrivá aprobará de manera "inminente"
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Miércoles 12 de mayo de 2021

6 minutos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (@inclusiongob), José Luis Escrivá, se ha mostrado optimista respecto a la reforma de las pensiones ante un "inminente acuerdo" en la mesa del diálogo social, pese a que solo serán dos las medidas que se ha comprometido a aprobar en lo que queda de año 2021. "El acuerdo será inminente. Tengo al convicción de que va a ser muy pronto, por la naturaleza de lo que estamos tratando con los agentes sociales", ha asegurado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones , José Luis Escrivá este martes en la rueda de prensa a la que ha acudido para para informar y explicar las medidas del Ministerio en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas, recogidas en los componentes 11, 19, 22, 23 y 30.

Solo dos reformas para este año

En línea con el calendario dado a conocer durante la comparecencia que forma parte del componente 30 del texto enviado a Bruselas y deriva de las recomendaciones del Pacto de Toledo, serán dos las reformas que el ministerio confía en aprobar y poner en marcha su normativa antes del último trimestre de 2021. Por un lado, se ha comprometido a mantener el poder adquisitivo de las pensiones a través del nuevo mecanismo de revalorización vinculado al IPC y en segundo lugar,incentivar la "permanencia de los trabajadores sénior en el mercado laboral a través de la revisión de las penalizaciones a la jubilación anticipada y de los incentivos a la demorada" para dotar al sistema de "herramientas necesarias para absorber las llegadas de la generación del “baby boom” a la edad de jubilación".

Preguntado sobre el asunto por 65YMás el ministro ha asegurado que "efectivamente el acuerdo inminente con los agentes sociales incluye la revalorización respecto al IPC de las pensiones y el rediseño de los coeficientes desincentivación de la jubilación anticipada e incentivos a la demorada, así como la derogación de la cláusula de la jubilación forzosa en los convenios", descartando las informaciones que apuntan a que cedería ante este último punto. "Estos son los puntos probablemente entren en el grupo de negociación", ha matizado sin querer dar mucho más detalle sobre el acuerdo en ciernes.

reforma pensiones
Ministerio Seguridad Social

Deja para 2022 la mayoría de las reformas enviadas a Bruselas

De esta manera el resto de las reformas enviadas a Bruselas –un total de 9- se acometerán en 2022. Entre ellos destacan dos de los más polémicos como "la adecuación a las nuevas carreras de los períodos de cómputo" y la "sustitución del factor de sostenibilidad por un factor de equidad intergeneracional". La tercera reforma está prevista para el segundo trimestre de 2022 y contempla la aplicación de un nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social por ingresos reales de los trabajadores autónomos. No obstante, el ministro ha aclarado que el cambio de sistema será "muy gradual" y aunque su puesta en vigor se producirá antes del primer semestre de 2021, no empezará hasta 2023.

En cuarto lugar en el cronograma aparece la modificación del complemento de maternidad que ya fue aprobada hace meses y en quinto el impulso a los sistemas complementarios de pensiones, también previsto para el segundo trimestre de 2022. Aquí se incluye la creación de un fondo de pensiones de empleo de promoción pública. La sexta y última reforma, consistente en la adecuación de las bases máximas de cotización del sistema, aparece prevista para el cuatro trimestre de 2022. La Seguridad Social busca un incremento gradual de la base máxima acompasada a una adaptación de la pensión máxima.

reforma pensiones 2
Ministerio Seguridad Social

También pospone la decisión sobre jubilados anticipados con largas carreras

Respecto a las penalizaciones a las jubilaciones anticipadas con largas carreras de cotización, un asunto que reivindican varios sindicatos y asociaciones de pensionistas, el ministro ha insistido en que dejará para una segunda fase su decisión al respecto. "Queremos estudiar este asunto en una segunda parte de la reforma de las pensiones hacer análisis integrales y verlo desde diferentes puntos de vista, por lo que irá en un segundo paquete de medidas, que irá en la segunda parte", ha confirmado el ministro ante la pregunta realizada por 65YMás.

Sin embargo, asociaciones como Jubilación Anticipada sin Penalizar (@asjubi40) siguen esperando un estudio sobre los coeficientes que les penalizan y que según se acordó en el Pacto de Toledo, debería haberse entregado ya en febrero. Por eso, su portavoz Santiago Menchero lamenta la respuesta ya que considera que "no pueden esperar más, cada año es una losa que nos cae encima y acusan al Ejecutivo de no entender qué son exactamente las "largas carreras de cotización". Esto supone estar "trabajando desde los 14 años" aseguran y ser "injustamente penalizados".

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor