
Cambio en las obras del Metro de Madrid: el segundo cierre de la Línea 6 se adelanta
Los trabajos en tramo Moncloa -Méndez Álvaro acaban antes de tiempo y ahora cerrará Legazpi-Moncloa

El proyecto para autorizar la Línea 6 del Metro de Madrid viene avanzando a un buen ritmo. Los trabajos entre las estaciones de Moncloa y Méndez Álvaro, que empezaron el 31 de mayo, finalizarán el 6 de septiembre, seis días antes de lo que se programó inicialmente. Ese mismo día se cerrará el tramo opuesto, que va desde Legazpi hasta Moncloa, que mantendrá esta última estación como cabecera temporal. Por otro lado, la estación Arganzuela-Planetario permanecerá cerrada hasta el 31 de diciembre de 2025, pues sirve como punto de acceso principal de la maquinaria de obra.
Calendario de las reformas
En la primera fase se han renovado las plataformas de vía y se ha preparado la infraestructura necesaria para instalar en el futuro puertas automáticas en los andenes. La finalización anticipada permitirá destinar más recursos para la segunda etapa, que cubrirá el trayecto entre Legazpi y Moncloa. El objetivo es abrir nuevamente la línea completa el 1 de enero de 2026, lista para acoger los nuevos trenes sin conductor, que entrarán en servicio un año después.

Servicios alternativos
Para reducir las molestias a los viajeros, se han puesto en marcha varias opciones sin coste adicional:
- Autobús sustitutivo SE6: conecta las estaciones cerradas con 15 paradas, de 6:05 a 2:04 horas, cada 2-3 minutos en hora punta.
- Lanzadera Cuatro Caminos-Moncloa: con paradas en Guzmán el Bueno y Vicente Aleixandre, de 6:05 a 2:00 horas, cada 5 minutos.
- Servicio nocturno SEN: opera de domingo a jueves, de medianoche al cierre del Metro, cada 10 minutos.
- Línea 180 de la EMT: mantiene su ampliación entre Legazpi y Arganzuela-Planetario.
🚧 Así avanzan las obras de L6.
— Metro de Madrid (@metro_madrid) June 20, 2025
👍 Estamos trabajando las 24 horas y reforzando los andenes para poner las puertas automáticas.#ObrasL6 #TrabajamosParaTi pic.twitter.com/PnVu62OK8F
Más seguridad y capacidad para la Línea 6
La automatización de la Línea 6 del Metro de Madrid eliminará las cabinas de los conductores, por lo que la capacidad de los trenes aumentará en un 17% y se podrá reducir la frecuencia a apenas dos minutos. Las nuevas puertas de andén transparentes solo se abrirán cuando el tren esté totalmente detenido, por lo que se mejorará la seguridad, la climatización y el aislamiento acústico.
Inversión y mejores adicionales
El presupuesto total para la remodelación de este proyecto asciende a 800 millones de euros, a los que se suma la adquisición de 40 trenes automáticos nuevos, que también se utilizarán para otras líneas del metro.