Al aire libre

¿Cómo arreglo un pinchazo de mi bicicleta?

Carlos Zapatero

Martes 12 de marzo de 2019

1 minuto

Soluciona cualquier imprevisto mientras haces una ruta con tu bici siguiendo estos pasos

¿Cómo arreglo un pinchazo de mi bici? (big stock)
Carlos Zapatero

Martes 12 de marzo de 2019

1 minuto

Salir de ruta con nuestros amigos es una de las mejores formas de pasar un día festivo. Mientras vamos en bici, podemos recorrer nuevos parajes a la par que interiorizamos un estilo de vida saludable. Sin embargo, todo puede torcerse cuando pinchamos una de nuestras ruedas y no tenemos conocimientos de cómo arreglarla para emprender, de nuevo, la marcha.

A continuación te enseñamos cómo arreglar un pinchazo de bici.

¿Qué herramientas necesito?

Antes de comenzar, necesitarás tener lo siguiente preparado para cuando surja este momento. Y por supuesto, llevarlo encima cuando vayas a hacer una ruta más allá de las cercanías de tu hogar.

  • Parches para pinchazos
  • Pegamento
  • Lija
  • 2 desmontables para separar la cubierta de la llanta
  • Hinchador
  • Una tiza

Es importante que tengas preparado todo este material para cada salida en bici. Existen portaherramientas que puedes encajarlos debajo del sillín o incluso en el portabidón para minimizar los imprevistos en ruta.

¿Cómo arreglo un pinchazo de mi bici? (big stock)

¿Cómo puedo arreglar el pinchazo?

Lo primero que tienes que hacer es desmontar la rueda del cuadro. Dependerá del tipo de bici cómo puedes sacarla. Existen algunas bicicletas urbanas que llevan tuercas de seguridad, para evitar que roben las ruedas. En esos casos, necesitarás una llave específica para poder desmontar y montar la rueda. Sin embargo, en la mayor parte de los casos, todas las bicis se pueden desmontar tirando, simplemente, del pequeño tirador que hay en el centro de la rueda.

Una vez tengas la rueda completamente desmontada del cuadro, utiliza los dos desmontables para hacer palanca y separar la cubierta de la llanta
Cuando la hayas separado por completo, tienes que sacar la cámara, que es dónde se encuentra el aire. Si, a simple vista, no logras detectar dónde está el pinchazo, utiliza el hinchador para llenar de aire la cámara y escucha por dónde sale el aire.

Cuando lo hayas detectado, coge la tiza y haz un círculo alrededor de él para no perderlo de vista. Es importante que te asegures de que el objeto que te ha hecho pinchar, como puede ser un cristal o un clavo, no siga en la cubierta. Para ello, es conveniente que repases con los dedos el interior de la misma, con el objetivo de asegurarte de que no hay ningún objeto que pueda hacerte pinchar de nuevo.  

Utiliza la lija para limar cualquier aspereza que pueda ir alrededor del pinchazo. Un par de pasadas es suficiente. Acto seguido, esparce el pegamento alrededor del lugar en el que se ha producido el pinchazo y coloca el parche.

Dependiendo del tipo de pegamento, costará más o menos tiempo que el parche quede completamente pegado. Pero, en cualquier caso, unos pocos minutos serán suficientes para que este se haya quedado completamente pegado a la rueda.

¿Cómo arreglo un pinchazo de mi bici? (big stock)

Y ahora, el proceso inverso

El último paso es volver a colocar la rueda en el lugar que toca. En primer lugar, utiliza el hinchador y llena de aire la cámara, pero no completamente. Un 40 o un 50% será suficiente para que encaje perfectamente en la llanta.

Acto seguido, con paciencia, coloca la cubierta. Es importante que la cubierta no pellizque la cámara, por eso la hemos hinchado un poco en el paso anterior. En las zonas en las que te cuesta un poco más, puedes utilizar los dos desmontables que hemos preparado anteriormente para hacer palanca.

Una vez está toda la cubierta colocada, ya puedes hinchar la rueda hasta darle la presión correcta y colocarla en la bicicleta. Por último, solo te queda subir a y emprender la marcha de nuevo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?