Al aire libre

¿Cuándo es obligatorio llevar casco para desplazarse por ciudad en bicicleta?

Carlos Zapatero

Jueves 14 de marzo de 2019

3 minutos

Conoce cuándo debes extremar las precauciones en materia de seguridad al desplazarte en bici

¿Cuándo es obligatorio llevar casco para desplazarse por ciudad en bicicleta? (big stock)
Carlos Zapatero

Jueves 14 de marzo de 2019

3 minutos

Pese a que en las rutas de carretera los ciclistas están plenamente concienciados de la obligatoriedad del uso del casco, en los entornos urbanos siempre surge la misma duda. ¿Es obligatorio utilizar el casco en los desplazamientos que se cubren dentro de la ciudad?

El amparo de la ley

Según la última reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que se aprobó en marzo de 2014, es obligatorio el uso del casco en bicicleta teniendo en cuenta los siguientes tres factores:

  • Menores de 16 años
  • Mayores de 16 años en vías urbanas
  • Mayores de 16 años en vías interurbanas

Según esta ley, podemos comprobar la importancia que la Dirección General de Tráfico  ha otorgado a las personas jóvenes que se desplazan en bicicleta.
En todos aquellos individuos menores de 16 años no se tiene que contemplar el escenario para definir la obligatoriedad del casco. 

En los casos en los que la edad supere los 16 años, dependerá de la vía por la que circulemos los casos en los que debamos de utilizarlo. Mientras que por dentro de la ciudad no hará falta que lo llevemos, en los casos en que nos desplacemos con la bici en vías urbanas o interurbanas, sí que estaremos obligados a llevarlo.

¿Cuándo es obligatorio llevar casco para desplazarse por ciudad en bicicleta? (big stock)

¿Qué ocurre si llevo a un niño en un asiento trasero de la bici?

Es una práctica que está cada vez más extendida, desplazarnos en bicicleta con un niño mientras ellos ocupan un sillín complementario situado en la parte posterior o anterior de nuestra bicicleta. En este sentido, al tratarse de personas que se desplazan en bicicleta, tienen que cumplir con la misma normativa que hace referencia a las personas menores de 16 años, sin importar si son ellos los que están llevando la bici o si únicamente van de pasajeros mientras un adulto conduce.

Es importe tomar conciencia de que esta normativa está pensada para maximizar la seguridad mientras nos desplazamos en bicicleta. Por lo que, pese a que no sea obligatorio, si vamos a utilizarla a diario en un entorno rodeado de coches y de tráfico, el uso del casco siempre va a sumar por nuestra seguridad.