Al aire libre

¿Estás en forma? Atrévete a subir al pico del Ocejón

Teresa Rey

Foto: Wikimedia Commons

Lunes 3 de junio de 2019

3 minutos

Hay dos rutas para alcanzar esta cima de la sierra de Ayllón, que exigen una buena condición física

Estás en forma Atrévete a subir al pico del Ocejón
Teresa Rey

Foto: Wikimedia Commons

Lunes 3 de junio de 2019

3 minutos

Con una altura de 2.049 metros, el Pico del Ocejón muestra su cima al noroeste de la provincia de Guadalajara dentro de la sierra de Ayllón, perteneciente al Sistema Central. A sus pies se hallan pueblos de la comarca muy conocidos como Majaelrayo, Robleluengo, El Espinar, Valverde de los Arroyos o Tamajón, entre otros muchos. Hay dos rutas de ascenso, las dos son largas y requieren cierta condición física sobre todo para el último tramo que supone el ascenso a la cima. Así pues, hay que ir bien avituallados, llevar ropa y calzado adecuado y estar habituados a andar por terrenos escarpados.

Desde el Majaelrayo

Esta ruta sale del pueblo del mismo nombre y la distancia total aproximada es de 13 kilómetros. Parte de la plaza de Majaelrayo a partir de la cual solo hay que seguir las señalizaciones. Después, habrá que cruzar un puente hasta enlazar con una pista que proviene de Campillo de Ranas. Desde este pueblo se puede iniciar también la ruta pero hay que añadir dos kilómetros más hasta alcanzar este punto.

A partir de este momento el ascenso es a través de un camino en zig-zag bastante largo, pero salvo que es cuesta arriba no implica mayor dificultad. Al finalizarlo alcanzaremos el collado de García Perdices, desde el cual ya observaremos el pico en todo su esplendor. A partir de este momento se inicia el ascenso a la cumbre que se puede hacer subiendo primero al Ocejoncillo o bordearlo por su parte oriental y acceder por una escalinata bien marcada de pizarra natural de la zona.

Una vez alcanzado el Ocejón, las vistas nos muestran un parte importante del macizo del Ayllón en el norte, pero también pueblos de la Alcarria, la Campiña, Madrid, Alto Rey y otros picos como los de la Tornera y la Centenera.

Desde Valverde de los Arroyos

En este caso también partimos desde la plaza del pueblo y siguiendo las indicaciones llegaremos hasta las chorreras de Despeñalagua. A continuación hay que desviarse para seguir un camino que conduce directamente a la cumbre. En este caso el desnivel no es muy grande y la ruta se hace más o menos llevadera. Al poco tiempo se alcanza un cruce de caminos en el que podemos detenernos a descansar. Ya podremos ver claramente el pico asomándose. En este lugar se inicia una subida considerable por la llamada “cuesta de la penitencia”, son 400 metros de dura subida, de ahí el nombre tan gráfico.

Después, el camino se suaviza hasta que llegamos al collado de García Perdices, juntándose con la ruta que viene de Majaelrayo. Momento a partir del cual la subida final es la misma que la descrita en la primera ruta. La extensión total de esta alternativa es de 14 kilómetros.