Al aire libre

Pequeñas islas que salpican las costas españolas y que, quizás, no conoces

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Viernes 16 de agosto de 2019

2 minutos

Pequeñas porciones de tierra, envueltas en un halo de misterio, que invitan a ser descubiertas

Pequeñas islas que salpican las costas españolas

Algunos están muy cerca, incluso unidos a tierra firme por algún puente o carretera; otros parecen inexpugnables y también los hay que son una auténtica atracción turística en los meses de verano. Son islotes o pequeñas islas que surgen en la costa y llaman la atención. Acercarte a ellas es siempre una pequeña aventura. ¿Cómo? A pie, nadando, en barco… Si veraneas en algún lugar de costa, mira a lo lejos, porque tal vez tengas una isla cercana que consiga que te sientas como un auténtico Robinson Crusoe en plena naturaleza.

Islas Columbretes (Castellón)

El Archipiélago de las Columbretes se encuentra a unas 30 millas de la costa de Castellón (@turcastellon) y es una Reserva Marina de alto valor ecológico enclavada en el Mediterráneo. Se divide en cuatro grupos de pequeñas islas, siendo la mayor y la única habitada la I’lla Grossa. Prueba del origen volcánico de estos islotes es el llamado Carallot, una imponente chimenea que surge del mar y supera los 30 metros de altura. En las Columbretes anidan numerosas aves marinas y bajo el mar una gran variedad de especies de flora y fauna.

Columbretes

Isla de Santa Clara (San Sebastián)

Conocida y mil veces fotografiada, la Isla de Santa Clara es el “adorno” perfecto para la maravillosa bahía de San Sebastián (@Ayto_SS) y su playa de La Concha. En verano, tienes excursiones para llegar hasta ella en barco y disfrutar de su pequeña playa o dar un paseo por los senderos que llevan a algunos de los rincones con más encanto, entre ellos el faro de la zona más alta. Los más valientes y en forma también pueden llegar a la isla a nado. En la época estival, cuenta con algunos bares y terrazas, ideales para contemplar la silueta de la ciudad de San Sebastián desde una perspectiva única.

islas e islotes santa clara

Isla Pancha (Ribadeo)

Además de la famosa Playa de las Catedrales, la mariña lucense esconde otros paisajes que sorprenden por su belleza. Uno de ellos es este singular islote, unido a tierra firme por un pequeño puente. Se encuentra a unos dos kilómetros del municipio de Ribadeo (@TurismoRibadeo), por lo que puedes llegar en un agradable paseo desde esta localidad. En Isla Pancha verás el antiguo faro, construido en 1857, hoy convertido en alojamiento turístico. Aquí se encuentra también el faro actual. Contemplar la superficie de la minúscula isla rocosa, cubierta de un manto vegetal y que contrasta con el azul del mar, es una estampa que no se olvida.

isla islotes Pancha

Isla de Dragonera (Baleares)

A escasos 700 metros de la costa oeste de Mallorca (@TurismeBalears), se vislumbra la escarpada silueta de la isla Dragonera, con sus 4 kilómetros de longitud y solo uno de ancho. Forma parte del Parque Natural de Sa Dragonera, junto a los islotes de Es Pantaleu y Na Mitjana. Geológicamente, se la considera parte de la Sierra de Tramuntana y, en verano, tienes excursiones que parten del Port d’Andratx y llegan a esta isla, que guarda misteriosas leyendas de piratas y corsarios. En el centro de visitantes, encontrarás información sobre las distintas rutas que existen para recorrerla y descubrir sus rincones más bellos.

islas e islotes Dragonera
0

No hay comentarios ¿Te animas?