Al aire libre

¿Te gustaría dar un paseo en helicóptero? Te descubrimos cómo

Rosa María Torres

Domingo 5 de mayo de 2019

3 minutos

La escasez de helipuertos dificulta el desarrollo de esta actividad

Helicóptero (bigstock)
Rosa María Torres

Domingo 5 de mayo de 2019

3 minutos

En España volar en helicóptero solo está al alcance de unos pocos afortunados. Algunos por ocio, los menos, y otros por negocio; pero el uso de este medio de transporte está muy restringido en parte debido a la escasez de helipuertos y otras por las restricciones de acceso a los aeropuertos.

La gran parte de los helicópteros que vuelan en nuestro país son contratados por las administraciones públicas para cubrir las emergencias sanitarias, labores de rescate y salvamento marítimo, extinción de incendios, vigilancia de aduanas o filmaciones aéreas.

Sin embargo, en ciudades como San Pablo volar por la ciudad en helicóptero es mucho más habitual. De hecho, las oficinas de las azoteas suelen estar copadas de helipuertos o aerotaxis. O, por ejemplo, en Buenos Aires hay tour en helicópteros como actividad para los turistas.

Volando por España

Entonces, ¿si quiero vivir la experiencia de volar en helicóptero no puedo? Sí, hay empresas como Heliflights Spain, integrado por un equipo de profesionales con una dilatada experiencia en el sector aeronáutico, y en especial en el de los Helicópteros Comerciales, que ofrecen paseos turísticos en helicóptero, y traslados a hoteles y aeropuertos para que te olvides del tráfico de la ciudad.

Además, te dan posibilidad de ser piloto por un día con preparación del plan de vuelo o cálculo de pesos y centrado de masas, por ejemplo. Por otro lado, páginas webs como yumping.com cuenta con actividades como excursiones en helicóptero o rutas por la sierra madrileña; uno de los vuelos más solicitados por sus impresionantes vistas. Aranjuez, Madrid o Toledo. Pero estas no son las únicas empresas que te dan la oportunidad de disfrutar de vista aéreas por la ciudad. Basta con pone en Google "volar en helicóptero Madrid / Barcelona / Granada, etc".

Helipuerto (bigstock)

La complejidad de tener un helicóptero en España

Si tienes un helicóptero privado o contratas un vuelo turístico debes tener muy en cuenta que solo hay 8 helipuertos privados en Madrid: el de Banco de España (actualmente en desuso); el de Torrespaña, el de la torre BBVA; el de la torre Mutua Madrileña; el de Torre Picasso; los dos que hay en las torres KIO, y el de la torre de Caja Madrid. De todos ellos, el único que actualmente se puede utilizar por tener todas las certificaciones en regla es el de Torre Picasso.

A nivel general hay 18 helipuertos de uso permanente, 8 de ellos son de uso público pero solo destinados a emergencias como el que se encuentra en hospitales como el del 12 de Octubre, otros 8 se destinan a la lucha contra incendios, otro está en la sede central de la DGT, y el privado es que el comentábamos anteriormente de la Torre Picasso.