Al aire libre

Descubriendo el Parque Nacional de Garajonay en La Gomera

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Domingo 26 de mayo de 2019

2 minutos

Sumergirte en un bosque de la Era Terciaria es posible en la isla canaria de paisajes secretos

Parque Nacional de Garajonay

Hay lugares que parecen sacados de otra época, casi de otros mundos, y uno de ellos es el Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera, declarado como tal en 1981.

En la meseta central de la isla, se encuentra el bosque de laurisilva más extenso de Canarias, un ecosistema único, que se ha conservado casi inalterable desde el Terciario, precisamente por la condición de insularidad que ha servido para su protección natural.

Se trata de un bosque brumoso, sombrío y húmedo, con algo mágico y misterioso, donde el agua fluye entre mil tonalidades de verdes que hacen que, más que un bosque, recuerde en momentos a una tupida selva. Más de 200 especies arbóreas habitan en este lugar donde el tiempo parece haberse detenido, muchas de ellas especies endémicas de un valor ecológico difícil de medir.

La laurisilva (el bosque de laureles) agrupa, además: helechos, arbustos, plantas trepadoras, líquenes y hongos que probablemente resulte imposible hallar en otros lugares del mundo. En cuanto a la fauna, el Parque alberga 13,6 especies endémicas por kilómetro cuadrado, un dato, sin duda, excepcional. Los invertebrados son los reyes de este paraíso natural. Debes fijarte para verlos, porque están ahí, camuflados entre los troncos de los árboles y las hojas y ramas del suelo que pisas. Las palomas autóctonas de Canarias y otras aves, también han hecho de Garajonay su hogar

¿Cómo planear tu visita y qué no te debes perder?

Tienes 18 rutas que recorren el Parque y te permiten descubrir sus distintos paisajes. Algunas son senderos circulares, perfectos para hacerte una idea general y otros lineales, por si te interesa conocer parajes concretos. Tienes caminos de fácil acceso y dificultad baja, ideales para disfrutar de un día senderismo y turismo activo.

Para empezar, lo ideal es dirigirte al centro de visitantes Juego de Bolas, a la entrada del parque, donde tienes información detallada sobre posibles rutas e incluso visitas guiadas. Para Llegar a Garajonay, desde San Sebastián de la Gomera, capital de la isla, o desde otros puntos como Valle Gran Rey o Playa Santiago, tienes guaguas (autobuses) y taxis que te llevarán sin problema.

Si tienes oportunidad, detente en alguno de lo miradores que encontrarás en la carretera GM2, desde donde puedes contemplar las mejores vistas del Parque en su conjunto, incluyendo los imponentes Roques de Agando y Ojila.

Un buen plan para comer y saborear la rica gastronomía canaria es hacerlo en alguno de los caseríos que encontrarás en los alrededores del Parque, en zonas como El Cedro, Arure o Las Hayas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?