Alimentación

¿Qué es el gofio canario? Descubre todas sus posibilidades culinarias

Mariola Báez

Lunes 1 de julio de 2019

1 minuto

Este alimento natural es un ingrediente esencial en numerosos platos de la gastronomía de las Islas

Gofio escaldado (www La Piña)

Cuando pensamos en alimentos y productos originarios de las Islas Canarias, el plátano y las papas "arrugás" con mojo picón son de los primeros que vienen a nuestra mente, pero la rica gastronomía isleña también incluye esta fina harina que ya preparaban los primeros pobladores de las Islas. El gofio canario es el resultado de tostar y moler granos de diversos cereales, principalmente millo (maíz) y trigo, aunque también es posible encontrarlo de cebada o espelta.

Se puede tomar solo o utilizarlo como ingrediente de algunos platos y recetas. Según datos del Cabildo de Gran Canaria, en la isla se consumen 2 millones de kilos al año, lo que da idea de la presencia de este popular alimento tanto en los hogares como en la amplia oferta en restauración existente.

En la actualidad, la mayoría del millo que se emplea en su elaboración es importado y procede, entre otros países, de Rusia, Francia o Argentina. La molienda de los granos de cereal, en cambio, se sigue realizando en las islas, en alguno de los antiguos molinos que aún quedan, o bien en fábricas como la veterana Gofio La Piña que utilizan métodos modernos de fabricación (molinos eléctricos).

Gofio canario: máiz como ingrediente básico (Bigstock)

Valor nutricional y usos culinarios del gofio

El gofio canario es un alimento de alto contenido energético al tratarse de cereales en cuya composición predominan los hidratos de carbono compuestos. Además es rico en fibra, vitaminas, especialmente del grupo B, y minerales como el hierro, el calcio y el magnesio por lo que puede formar parte de una dieta saludable

En Canarias es habitual añadir una cucharada a la leche del desayuno, porque le aporta un rico sabor, ligeramente dulce y energía suficiente para afrontar la jornada. Es típico, también incorporarlo a caldos, por ejemplo, al que lleva el tradicional caldo de pescado y hacer lo que se llama una pella de gofio (gofio amasado con el caldo) como acompañamiento al plato.

Además, en los últimos tiempos, esta harina económica y muy consumida durante años, sobre todo en épocas de carestía de otros alimentos, se ha sabido incorporar como ingrediente a numerosas y originales recetas, especialmente en el campo de la repostería. Helados de gofio, natillas, mousse, magdalenas son solo algunas de las posibilidades de uno de los alimentos más representativos y “auténticos” de Canarias.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?