Al aire libre

¿Odias el tabaco? Estas son las playas españolas libres de humos

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Viernes 14 de junio de 2019

2 minutos

Muchas playas de la costa española ya han prohibido el consumo de tabaco en sus instalaciones

Estas son las playas españolas libres de humos

España no solo es famosa en el extranjero por su exquisita gastronomía, la simpatía y cordialidad de su gente o el clima que disfruta durante todo el año, también por la calidad de sus costas. No es ningún secreto que las playas españolas encabezan el ranking mundial con más de 500 banderas azules, un distintivo que representa los estándares de calidad impuestos por las autoridades competentes y que valoran las aguas de baño, la gestión ambiental, los servicios, la seguridad o las instalaciones, entre otros aspectos.

Sin embargo, en pleno siglo XXI, cuando la sociedad está cada vez más concienciada sobre los peligros del tabaco, la prohibición de fumar en este entorno es para muchos un elemento indispensable. Además de los riesgos para la salud que supone su consumo, las colillas también ensucian el lugar, perjudicando la imagen idílica que se tiene de ellos. Ante esta situación, la mayoría de comunidades costeras han creado una red de playas libres de humos.

Una forma más de desnormalizar el consumo de tabaco

En este sentido, y con el objetivo de promover unos hábitos de vida saludables y conservar el medio ambiente, Cataluña fue una de las comunidades que antes implantó esta iniciativa (fue en 2006 cuando el municipio de L’Escala decidió poner fin a las colillas), mientras que  Galicia es la región que tiene un mayor número de playas sin humos, con un total de 79, aunque de momento dicha acción no recibe multa alguna. En Cataluña, solo hay ocho playas que cuentan con este distintivo.

Por su parte, Asturias, que se ha sumado este mismo año al programa, prohíbe fumar únicamente en cuatro de sus playas. No obstante, si esta experiencia piloto se desarrolla favorablemente, su intención en aumentar la red a otras localidades. Bajo el lema "Playa sin humo, lo normal es no fumar", la Región de Murcia cuenta actualmente con nueve playas sin humo en cinco municipios diferentes; mientras que en Andalucía solo se ha establecido esta medida en Motril, Granada. Eso sí, en este caso, las sanciones por incumplimiento pueden ascender a los 3.000 euros.

En cuanto a las islas, en Baleares solo es posible encontrar dos playas libres de humos, ambas en Ibiza. En cambio, el Gobierno canario si que se ha tomado en serio la iniciativa, diciendo adiós al tabaco en más de una decena de playas, las cuales habitan especialmente en Mogán, en la isla de Gran Canaria. El País Vasco es la única comunidad autónoma que todavía no posee una playa sin humos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?