Al aire libre

Qué ruta es más sencilla para subir al monte Abantos de Madrid

Teresa Rey

Domingo 11 de agosto de 2019

3 minutos

Ubicado en San Lorenzo de El Escorial, es uno de los ascensos más emblemáticos de la Comunidad

Qué ruta es más sencilla para subir al monte Abantos de Madrid (Wikimedia Commons)
Teresa Rey

Domingo 11 de agosto de 2019

3 minutos

El ascenso al monte Abantos es una de las rutas de senderismo más conocidas de la Comunidad de Madrid y más transitadas. Esta bella cima se encuentra a 1.753 metros de altura y pertenece a la Sierra de Guadarrama del Sistema Central. Se encuentra en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, pero hay una parte de su ladera oeste que está en territorio abulense. El nombre del monte se debe al ave rapaz abanto que es muy abundante en la zona.

La parte norte del monte Abantos se halla en el Valle de Cuelgamuros, aquí en el risco de la Nava, se erige la cruz del Valle de los Caídos. Y en su lado oeste se ubica el puerto del Malagón, que a veces ha sido una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España. 

Ruta lineal y circular

Su ascenso se puede hacer por diferentes accesos. El más común y más sencillo, es la ruta lineal que parte de famoso puerto del Malagón. Para llegar a este hay que coger la carretera antigua que une San Lorenzo de El Escorial con Peguerinos (Ávila). Una vez alcancemos este punto nos toparemos con una pista forestal que nos lleva al monte.

Es un trayecto sencillo, que no entraña apenas dificultad con una extensión de unos 6 kilómetros ida y vuelta. Si queremos andar más, podemos continuar nuestro trayecto en dirección a La Naranjera, de modo que atravesaremos varios pozos de nieve, arroyos y el Embalse de la Acena y del Tobar, hasta alcanzar al punto de partida y tras recorrer un total de 18 kilómetros.

Otra opción es hacer una ruta más larga, circular, que parte del Embalse del Romeral, en total son 11 kilómetros ida y vuelta, pero aparte de ser más extensa tampoco es una ruta muy complicada.

Otros caminos

Existen otros caminos para subir al monte Abantos y que parten desde el mismo San Lorenzo de El Escorial, pero todas ellos tienen un desnivel importante, por lo que los más sencillos son tanto el lineal como los circulares. Desde Centro de Educación Ambiental Arboreto Luis Ceballos, que se halla en este monte, también se han diseñado varias rutas que suben al Abantos.

Como colofón, destacar que desde su altura, donde hay una estación meteorológica, podrás contemplar en toda su magnitud el Monasterio de El Escorial, el pueblo y el paisaje, protegido por la Comunidad de Madrid al estar incluido dentro del Paraje Pintoresco del Pinar de Abantos y Zona de La Herrería. Sin duda, una de las mejores vistas desde la sierra madrileña.