Al aire libre

Cicloturismo en la Comunidad de Madrid: parajes desconocidos a golpe de pedal

Mariola Báez

Domingo 21 de abril de 2019

2 minutos

El proyecto CiclaMadrid ofrece recorridos para combinar deporte, naturaleza, cultura y gastronomía

cicloturismo Madrid (Bigstock)

Si te apetece el reto de descubrir la variedad de paisajes que guarda la comunidad madrileña subido en tu bicicleta, son muchos los senderos que tienes a tu alcance para disfrutar de la naturaleza haciendo algo de ejercicio.

Bajo el nombre genérico CiclaMadrid la Comunidad propone una serie de itinerarios de distintos grados de dificultad pensados para que llegues con tu bici a lugares como la Sierra del Rincón, Reserva de la Biosfera, el Parque Natural de Peñalara, el Embalse de San Juan, la Sierra de Guadarrama o a localidades tan bonitas e interesantes como Aranjuez. Si te apetece, solo tienes que elegir una ruta que te llame la atención y que se adapte a tu condición física, y animarte a descubrir lo que encierra Madrid lejos de la gran ciudad.

Rutas para hacer cicloturismo por la Comunidad de Madrid

Es un modo accesible y saludable de hacer turismo manteniéndote más activo que nunca. La manera más sencilla de elegir tu itinerario es mediante la aplicación CiclaMadrid Conecta, donde encontrarás toda la información que necesites sobre cada una de las rutas junto a otras funciones interesantes, como la posibilidad de compartir tu experiencia con otros usuarios, o la de utilizar su localizador, que puede resultarte útil en caso de sufrir algún percance.

Los más ambiciosos pueden decidirse a emprender el Gran Tour, un recorrido perimetral por toda la Comunidad de 420 kilómetros, pensado para realizar en 17 etapas, en las que, por supuesto, el ritmo lo marcas tú. Frondosos pinares, montes serranos, las fértiles llanuras de la zona sur, pueblos con encanto, castillos, paisajes ribereños del Jarama o del Tajo… toda una experiencia para conocer los contrastes que encierra la comunidad madrileña. Este recorrido está pensado para adaptarse a distintos niveles y además puedes elegir las etapas que más te interesen personalizando tu itinerario.

CiclaMadrid ofrece también otras opciones para disfrutar del cicloturismo como quieras. Tienes desde rutas en la Sierra Norte, ideales para expertos del mountain bike, hasta recorridos por carretera, perfectos para conocer algunos de los pueblos más bonitos de la Sierra de Guadarrama como Rascafría o Miraflores de la Sierra. Si estás en forma y lo tuyo es escalar con tu bici, la ruta que pasa por los puertos de Cotos, Navacerrada y La Morcuera será todo un reto apetecible. Si prefieres un paseo más tranquilo, que te permita simplemente contemplar bellos paisajes disfrutando del entorno natural, el camino que lleva de San Martín de Valdeiglesias hasta Pelayos de la Presa, es una buena opción.

Con amigos, en pareja, con tus nietos… a tu ritmo y como pefieras, solo tienes que elegir la ruta de cicloturismo que quieras y empezar a pedalear.

0

No hay comentarios ¿Te animas?