Al aire libre

Las mejores rutas de senderismo en España para cuando sale el Sol

65ymás

Sábado 23 de marzo de 2019

3 minutos

El buen tiempo invita a practicar senderismo y descubrir paisajes sorprendentes

Las Médulas

Caminar, disfrutar de la naturaleza y conocer nuevos lugares son algunas de las características que hacen del senderismo una de las actividades de moda. La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado que el fin de semana subirán las temperaturas, así que si aún no tienes plan te proponemos conocer algunas de estas rutas.

Senda Perimetral de las Médulas (León) 

Médulas

Esta ruta es apasionante. Once kilómetros en el entorno de las minas romanas de oro de Las Médulas, en la comarca de El Bierzo. Un paisaje espectacular declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. El visitante puede realizar sólo ciertas partes del recorrido en función del tiempo disponga.

El Camino Schmidt (Puerto de Navacerrada, Sierra de Madrid)

Schmidt

Debe su nombre a Eduard Schmidt, el alpinista que delimitó esta emblemática ruta de la Sierra de Guadarrama. Transcurre por un frondoso bosque repleto de arroyos, miradores y amplias praderas a los pies de la cara norte de la cadena montañosa Siete Picos. Es una ruta larga de 12 kilómetros que comienza en el Puerto de Navacerrada, y aunque no es complicada la distancia es amplia. Si te animas a hacerla recuerda ir bien equipado y llevar algún tentempié para la caminata.

Caminito del Rey (Málaga)

Cómo hacer el Caminito del rey (Bigstock)

El Caminito del Rey es una ruta acondicionada dentro del Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, en Málaga. Su origen, el del camino en sí, es artificial porque se creó para mantener el canal de agua conocido como El Chorro. Es decir, se construyó como un sendero que permitiera hacer labores de mantenimiento de la pequeña presa que allí había. Para hacer el Caminito del Rey tienes que reservar fecha y hora en la página web que se ha creado para tal efecto. La visita se puede realizar de forma libre o con un guía turístico especializado con un máximo de 25 personas por grupo. El recorrido, de 7,7 kilómetros, es de un solo sentido, comienza en el aparcamiento Norte (Ardales) y concluye en la zona sur (El Chorro). 

Ruta Lebaniega (Cantabria)

Lebaniega

El conocido Monasterio de Santo Toribio de Liébana, ejemplo de arquitectura gótica clásica y barroca, es el punto final de esta ruta de senderismo desde su inicio en San Vicente de la Barquera. Este enclave es de suma importancia para el Cristianismo ya que es –junto con Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela– uno de los lugares donde es posible obtener el Jubileo con la peregrinación hasta la ciudad gallega. Además, durante ese recorrido podemos hacer parada en uno de los pueblos más bonitos de Cantabria, Potes. 

Ruta de Congost de Mont-rebei (Lleida)

Montrebei

El Congost de Mont-rebei o Desfiladero de Mont-rebei es una maravilla de ruta en la sierra del Montsec, en la provincia de Lleida. El desfiladero, impresionante por sus dimensiones y por su entorno, marca la frontera natural entre Cataluña y Aragón. El Congost de Mont-Rebei es una zona de enorme valor ecológico debido a su flora endémica y a su fauna salvaje.

Senda del Castillo en el Cañón de Riolobos (Burgos) 

Riolobos

Declarado Parque Natural en 1985 y con una superficie de 9.580 hectáreas, el cañón, fruto de la erosión, es espectacular. Un sorprendente entorno para hacer senderismo acompañados por el río Lobos.  La Senda del Castillo transita por un antiguo canal romano. Las vistas durante todo el camino son magníficas.

Ruta de las Caras en el Pantano de Buendía (Cuenca)

Ruta de las Caras

Una ruta sencilla en la que disfrutar con la obra de Eulogio Reguillo y Jorge Maldonado que esculpieron con cincel figuras de entre uno y tres metros de alto en la piedra. En la actualidad hay dieciocho imágenes que sorprenden al senderista que visita esta ruta.

Camino de la Rubia, Sierra de Gredos (Ávila)

Rubia

La senda de la Rubía es otra ruta sencilla que comienza en el Puerto del Pico, que a su vez es un mirador altamente recomendable con vistas a los cuatro puntos cardinales de la Sierra. 

Ruta Castro de Santa Tecla (Pontevedra)

Santa Tecla

Ruta circular de 12,17 km en la que disfrutar de grandes paisajes. Cuando el senderista llega al Castro del mismo nombre sumará a lo gratificante del deporte al aire libre la posibilidad de nutrirse culturalm ente con este Monumento Artístico Histórico, como fue declarado por ser uno de los poblados galaico-romanos que se conservan en mejor estado. 

Ruta de la Cueva del Peinero, Sierra de Cazorla (Jaén)

Peinero

Defácil acceso y sencilla, esta ruta se resume en un recorrido de más de una hora en la que poder observar algunas de las grandes maravillas como la Cascada del Arroyo de la Honguera o las Ruinas del Cortijo Raso.

0

No hay comentarios ¿Te animas?