Consejos

¿Cuáles son mis derechos al comprar un billete de avión?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Miércoles 15 de enero de 2020

3 minutos

Antes de hacer la compra, hay que leer las condiciones de cancelación y si contratamos un seguro

Cuáles son mis derechos al comprar un billete de avión

Antes de comprar un billete de avión debes saber los derechos que tienes como usuario. A veces ocurre que por motivos imprevistos no podemos realizar el viaje que teníamos planificado y nos vemos obligados a cancelarlo. Entonces, podemos solicitar la devolución de parte del importe bajo unas condiciones previas que nos deberán haber especificado y además existen otras serie de obligaciones que han de cumplir las compañías aéreas.

Cancelaciones

Desde la Facua-Consumidores en Acción aseguran que en el caso de una devolución, cada compañía tiene establecidos unos requisitos que se han de indicar en las condiciones generales de contratación. La legislación permite la cancelación de la reserva o cambiarla, pero si no se hace con una antelación de 24 horas, se puede producir una penalización del 20% en los vuelos nacionales, y del 25% de los internacionales. En ocasiones, al margen de estos porcentajes se pueden cobrar al cliente los gastos de gestión, pero estos no han de superar al precio del billete.

Esta cancelación se pueden hacer independientemente de dónde hayas obtenido el billete, si a través de la propia aerolínea o por medio de un intermediario o agencia de viajes online. Por ello, debes fijarte bien en las cláusulas que se establezcan en cada una de ellas en este sentido. Normalmente, hay variaciones en función del medio escogido.

Al hacer este trámite sigue los pasos que te indiquen y guarda toda aquella documentación e intercambio de correos electrónicos o correspondencia, por si hubiera algún problema y tuvieras que hacer una reclamación.

Existe la opción que pasar tu billete a otra persona, pero deberás igualmente fijarte en las condiciones respecto a esta posibilidad, pues no se admite en todos los casos. En las compañías low cost suelen producirse más restricciones en este sentido.

En el avión overbooking

Variaciones en los precios

Debes estar muy pendiente de los precios pues no se pueden producir variaciones en cuanto al precio ofertado y el coste final del vuelo. Es decir, si se en el anuncio publicitario se indica un precio este es el que se debe mantener a la hora de hacer la adquisición de los billetes. Si tiene lugar alguna variación alegando gastos diversos como pueden ser de equipaje o de embarque, es posible hacer una reclamación solicitando la devolución del importe de más requerido.

Seguro de viaje y cargos adicionales

Respecto a los seguros de viaje has de saber que no son obligatorios, sin embargo algunas aerolíneas tienen marcada la casilla del mismo por defecto, sobre todo, en las contrataciones por internet. Por lo que deberemos estar atentos. Se nos tiene que dar la opción de elegirlo, indicando qué es lo que cubre y su coste. En líneas generales, estos seguros cubren gastos de anulación de reserva, problemas con el equipaje, retrasos, overbooking

La normativa actual tampoco permite que las aerolíneas cobren un cargo adicional si realizamos el pago de los billetes con una tarjeta bancaria, sea de crédito o de débito.

Si la compañía decide cambiarnos de asiento a una clase superior, no puede hacernos un cargo adicional. Ahora bien si es en uno de categoría inferior está obligada a abonar unos porcentajes que varían en función de los kilómetros recorridos, cuanto más distancia haya, más es la cantidad a devolver.

EuropaPress 2386609 Varios turistas hacen cola frente a los mostradores de la compañía Thomas Cook en el aeropuerto de Palma de Mallorca (Baleares) horas después de que la compañía británica anunciase su quiebra a 23 de septiembre de

Facturación

Para realizar la facturación se estipula un tiempo, que ha de venir indicado específicamente en las condiciones de los billetes. Da igual el medio por el que se obtengan, en todos ellos se ha de dejar claro con qué anterioridad se debe realizar dicho trámite. En el caso de que no se diga nada al respecto, se establece que se ha de hacer con 45 minutos de antelación a la hora de salida del vuelo.  

Overbooking, cancelaciones y retrasos

Una situación de overbooking o sobreventa, se produce cuando en un vuelo hay más pasajeros que asientos tiene el avión. Esto suele ocurrir porque se haya cancelado un vuelo anterior, por retrasos o por la propia sobreventa de billetes.

La compañía aérea pedirá voluntarios entre los pasajeros para que renuncien a su reserva a cambio de una serie de beneficios acordados. Si no se consiguen las plazas suficientes, entonces se puede denegar el embarque al número de pasajeros que exceda la cantidad de plazas reales. Estos tienen a su vez una serie de derechos, como por ejemplo optar al reembolso del billete íntegramente en un plazo de siete días además de un vuelo de vuelta al punto de partida lo más rápido posible, o facilitar otro medio de transporte para que sea posible el retorno. Se contemplan también comida y pernoctaciones en hoteles si hay que esperar varios días.

En este caso, en los retrasos y en la cancelación de vuelos, el cliente tiene derecho a una indemnización en función de una serie de baremos, entre los que se tienen en cuenta el tiempo de demora así como las distancias de los destinos. En los retrasos superiores a cinco horas el reembolso del billete ha de ser total u ofrecer un transporte alternativo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?