Al aire libre

¿Quieres conocer mejor Guadarrama? Escoge la Ruta del Agua de Becerril de la Sierra

Mariola Báez

Foto: Bigstockphoto

Domingo 28 de julio de 2019

2 minutos

La localidad madrileña ofrece paseos por la naturaleza para senderistas y amantes de la bicicleta

Ruta del Agua de Becerril de la Sierra. Embalse de la Maliciosa

Becerril de la Sierra (@AytoBecerril) es un pequeño pueblo inmerso en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (@PN_Guadarrama) y eso ya es garantía de que su entorno natural bien merece un recorrido. Se encuentra a unos 50 kilómetros de Madrid y pasear por sus agradables calles, donde aún es posible ver casas de piedra de arquitectura tradicional de los siglos XVIII y XIX, es una buena manera de empezar un día perfecto al aire libre.

¿Qué camino elegir de la Ruta del Agua?

Becerril es un municipio de tradición ganadera que destaca por estar ubicado en un tranquilo valle, rodeado de altas montañas. Su riqueza hídrica es considerable. Es muy fácil recorrer alguna de las rutas disponibles y encontrar arroyos, manantiales o fuentes, antes de llegar a los dos grandes embalses cercanos: el de Navacerrada y el de la Maliciosa.

Ruta del agua Becerril de la Sierra

La que se conoce como Ruta del Agua es un sendero circular bastante largo (casi tres horas de duración) y de dificultad media-alta, que se puede realizar a pie y en algunos tramos en bicicleta de montaña. Parte de Becerril y el tramo más duro es el que te lleva hasta el embalse de la Maliciosa, pues el terreno asciende. No obstante, contemplar como va cambiando el paisaje y los bosques de encinas y enebros dan paso a los pinares de árboles silvestres es un espectáculo que compensa el esfuerzo. Además, si te fijas, a medida que subes la montaña no es difícil avistar algunas aves rapaces en pleno vuelo.

Entre pinares

A partir de este punto, el recorrido es mucho más sencillo. Empezarás el descenso encontrando a tu paso fuentes, como la de la Beceilla, y escuchando el caudal del río Navacerrada, que te va a acompañar en el camino que continúa, permitiéndote llegar primero a la presa de los Almorchones y finalmente al embalse de Navacerrada, desde donde puedes llegar al pueblo del mismo nombre y volver a Becerril.

La Ruta del Agua

Si tus pretensiones para descubrir este maravilloso entorno son menos ambiciosas, tienes rutas bastante más asequibles, como la que lleva al Alto del Hilo, uno de los rincones naturales más bonitos de Becerril de la Sierra, o la que enlaza con un tramo del Camino de Santiago que parte de Madrid, perfecta para recorrer en bici. Opciones para descubrir este pueblo serrano y la naturaleza privilegiada que le rodea no te van a faltar.

0

No hay comentarios ¿Te animas?