Ocio

Los centros de mayores ofrecen una amplia variedad de eventos

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Jueves 9 de mayo de 2019

2 minutos

Su filosofía es fomentar el envejecimiento activo, prevenir la dependencia y promover las relaciones

‘Salamanca Acompaña’, nuevo programa de atención a mayores de 60 años que viven solos

La casa del mayor o centros de mayores son dependencias municipales que existen en algunas localidades de las distintas Comunidad Autónomas de nuestra geografía nacional. Su filosofía es la de promover un envejecimiento activo y prevenir la dependencia. Por ello organizan actividades de diversa índole con la intención de que los mayores puedan disfrutar de su tiempo libre en compañía y compartir momentos de ocio con otras personas de su misma edad.

Qué se hace

Cada centro tiene su propia oferta, pero en líneas generales se realizan talleres y cursos de distinto tipo. Suelen ser de tipo cultural e incluso en algunos casos se pueden realizar clases de manualidades o también de idiomas, bailes de salón u otros ejercicios físicos. Todas ellas las imparten personas voluntarias formadas o también empresas especializadas a las que se contratan para impartir dichos servicios.

Del mismo modo, se imparten charlas y conferencias sobre temáticas seleccionadas por los propios socios, la dirección o también tras establecer acuerdos con otras instituciones. Paralelamente se desarrollan encuentros intergeneracionales o eventos especiales como campeonatos, concursos, encuentros musicales, exposiciones, etcétera.

Se trata de instalaciones que suelen disponer de cafetería o comedor en algunos casos, peluquería, podología o biblioteca. Al mismo tiempo, se ofrece todo tipo de información relativa a las personas mayores, así como orientación y servicios sociales.

Requisitos y solicitud

Los requisitos de acceso dependen de cada región, pero se pedirá ser español o extranjero residente de la Comunidad donde se haga la solicitud. La edad para formar parte de estos centros es a partir de los 60 años y también se admiten a las parejas o cónyuges, independientemente de su edad, aunque esto es algo que puede variar. Solo se permite ser socio de un centro del mayor.

Para hacer la solicitud basta con rellenar un formulario que a veces se puede obtener y completar por medio de la página web institucional. También es posible acercarse a la casa del mayor que nos interese y directamente darse de alta. En el mismo momento, si se tiene toda la documentación, se hace entrega de un carnet de socio. Existen otros lugares donde poder hacer el trámite como las oficinas de registro de las comunidades o las oficinas de correo, entre otras. En el caso de tener dudas, lo mejor es que nos acerquemos al Ayuntamiento de nuestra localidad y solicitar información.

0

No hay comentarios ¿Te animas?