Cine

10 películas con el alzhéimer como protagonista

65ymás

Lunes 21 de septiembre de 2020

3 minutos

El cine como espejo de una enfermedad que afecta a 47 millones de personas en todo el mundo

10 películas con el alzhéimer como protagonista

Este lunes 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene como objetivo concienciar acerca de esta enfermedad y recordar que cada vez se manifiesta en una mayor cantidad de personas a nivel mundial. Este organismo la define como una enfermedad progresiva que afecta a la memoria, a otras capacidades cognitivas y al comportamiento y que interfiere en la capacidad de las personas para llevar a cabo las actividades cotidianas. Es la principal causa de demencia.

La prevalencia mundial actual es de 47 millones de personas, cifra que se prevé que aumente a 75 millones en 2030. Con una incidencia tan alta, la enfermedad está presente en todas las esferas de la sociedad, también en el cine. Así, películas de todo el mundo han llevado a su trama el alzhéimer, que no solo afecta al enfermo, sino también a sus personas más cercanas. A continuación, recopilamos 10 cintas que tratan sobre la enfermedad del olvido:

'En el estanque dorado' (1981)

Henry Fonda y Katharine Hepburn interpretan a un anciano matrimonio que pasa sus vacaciones en el Estanque Dorado, un pequeño paraíso. Allí reciben la visita de su hija, encarnada por Jane Fonda, que nunca ha tenido buena relación con su padre. El alzhéimer es el auténtico protagonista de este drama, que afecta profundamente a la pareja. La película ganó tres Oscar, incluyendo mejor actor para Fonda, mejor actriz para Hepburn y mejor guion para Ernest Thompson.

'El hijo de la novia' (2001)

En esta película argentina protagonizada por Ricardo Darín, Héctor Alterio y Norma Aleandro, Rafael (Darín) apenas visita a su madre, que sufre de alzhéimer y está internada en un geriátrico. Una serie de acontecimientos le llevarán a plantearse su vida, como el sueño que quiere cumplir su padre de casarse por la iglesia. Una comedia sentimental que estuvo nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa.

'Iris' (2001)

La película biográfica sobre la escritora inglesa Iris Murdoch (Judi Dench) narra la lucha de la protagonista con la enfermedad. Kate Winslet encarnaba a la escritora de joven, y estuvo nominada al Oscar como mejor actor de reparto. Dench estuvo nominada a mejor actriz, pero fue su compañero Jim Broadbent quien se llevó el premio a mejor actor.

'El diario de Noa' (2004)

Una de las películas románticas por excelencia tiene de fondo un gran drama. Ryan Gosling y Rachel McAdams son Noa y Allie, una joven pareja que vive un amor de verano, pero que dura hasta su vejez. Ambos conviven en un asilo, donde Noa le lee su diario a Allie, que padece alzhéimer y no se acuerda de su gran amor.

'La familia Savages' (2007)

Philip Seymour Hoffman y Laura Linney son dos hermanos que llevan años sin verse, pero que vuelven a encontrarse para cuidar de su padre con Alzheimer. Una comedia sentimental nominada a dos premios Oscar, el de mejor actriz y el de mejor guion original.

'¿Y tú quién eres?' (2007)

La cinta española protagonizada por Manuel Alexandre y Cristina Brondo narraba cómo su familia le lleva a una residencia cuando se van de vacaciones. Allí hará un amigo con el que compartirán anécdotas de su juventud, pero el alzhéimer irá haciéndose con sus recuerdos. Es la última película que dirigió Antonio Mercero cuando ya empezaba a tener síntomas de padecer alzhéimer.

'Nader y Simin, una separación' (2011)

El alzhéimer de su padre es el motivo por el que Nader quiere quedarse en su hogar, al contrario que su mujer, que busca una vida mejor para su hija. Nader se ve obligado a contratar a una asistenta para que cuide de su padre, pero una negligencia causará un gran conflicto. La cinta iraní ganó el Oscar a mejor película de habla no inglesa.

'El origen del planeta de los simios' (2011)

Un experimento para curar el alzhéimer es el gérmen de lo que años más tarde se convertirá en una fascinante evolución y su posterior rebelión contra los humanos. James Franco es el protagonista que investiga con monos un tratamiento contra la enfermedad que sufre su padre. Probará este medicamento experimental con César, un chimpancé que desarrollará una gran inteligencia.

'Arrugas' (2011)

Esta cinta de animación española de Ignasi Ferreras tiene como protagonistas a una pareja de mayores, Miguel y Emilio. Este último padece principio de alzhéimer, y con su compañero tratará de evitar ser destinado a la planta de desahuciados de la residencia de mayores. Una excelente comedia sentimental ganadora de dos premios Goya, mejor película de animación y mejor guion adaptado, que se basa en el cómic escrito por Paco Roca.

'Siempre Alice' (2014)

Julianne Moore es Alice Howland, una profesora de psicología cognitiva en Harvard y una famosa lingüista. Pero un diagnóstico anunciando que padece alzhéimer cambia su vida y la de su familia. Su interpretación en la película le valió a la actriz su primer Oscar.

1
Marga Hace 28 días
Magnifica también la película Amor de M. Haneke. Protagonizada por J. L. Tintignant y E. Riva ( 2012).