Salud

El Alzheimer, entre las principales preocupaciones de salud de los españoles

65ymás

Martes 15 de septiembre de 2020

4 minutos

Casi iguala al cáncer como la enfermedad que más preocupa, ambas por encima de la Covid-19

Una proteína de la saliva podría ser clave para diagnosticar el Alzhéimer, la segunda preocupación de salud de los españoles, solo por detrás del cáncer
65ymás

Martes 15 de septiembre de 2020

4 minutos

La sociedad española señala el Alzheimer (64%) y el cáncer (70%) como las condiciones de salud más preocupantes por delante del ictus (47%), mientras que la Covid-19 irrumpe en cuarto lugar (44%) debido a la situación actual. Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta “Actitudes y percepciones de la población española sobre el Alzheimer”, elaborada por la Fundación Pasqual Maragall (@fpmaragall) en su compromiso para que la enfermedad de Alzheimer se considere una prioridad. Esta encuesta de representatividad estatal ofrece, por primera vez, una visión detallada sobre las percepciones, conocimientos y actitudes de la población española respecto el Alzheimer y su investigación.

El Alzheimer, entre las principales preocupaciones de salud de los españoles

 

La preocupación por el Alzheimer se incrementa respecto a las personas mayores, ya que el 83% de la población sitúa a esta enfermedad como el principal problema de salud al que se enfrentan las personas de edad avanzada, a mucha distancia del Parkinson (48%), que se posicionaría en segundo lugar y por delante de enfermedades infecciosas como la Covid-19 (34%).

Los datos también revelan la gran incidencia del Alzheimer entre la población, ya que 2 de cada 3 españoles afirman que tienen o han tenido en su entorno a una persona afectada por esta enfermedad, un familiar de primer grado en el 28% de los casos.

“Somos conscientes del alto impacto del Alzheimer, y queríamos saber si esta percepción se reflejaba en la sociedad y si el impacto real de la enfermedad se correspondía con la percepción de la sociedad. Además, necesitábamos que la encuesta tuviera presente el momento actual, con la aparición de la Covid-19. Los resultados reflejan claramente que el Alzheimer es una de las enfermedades más temidas y que más preocupan, junto con el cáncer.” explica el director de la Fundación Pasqual Maragall, el Dr. Arcadi Navarro.

El 60% de la población reclama más recursos en investigación

Investigación. Foto: Europa Press

Otro aspecto que se confirma en la encuesta es que la salud (71%) y la investigación (61%) son los dos ámbitos principales en los que los españoles consideran que se debería invertir más recursos. En este sentido, las personas encuestadas consideran que la aparición de la Covid-19 no debería restar importancia a la investigación de otras enfermedades (72%).

Por otro lado, casi el 80% de la población confía en que se encontrará una cura para el Alzheimer y que llegarán a ver avances científicos relevantes. Para ello, un 59% de los españoles manifiesta que las líneas de investigación prioritarias tienen que estar enfocadas a encontrar un tratamiento para curar y prevenir la enfermedad.

En este sentido, puntualiza el doctor Navarro, “La mayor parte de los esfuerzos en investigación se han dirigido a enfermedades con elevadas tasas de mortalidad, en detrimento de aquellas que causan mayor número de años de vida con discapacidad y dependencia, como es el Alzheimer. En general las demencias han sido enfermedades olvidadas en los presupuestos destinados a la investigación, a pesar de su gran incidencia entre la población y su enorme impacto en las familias afectadas”.

Es por ello que este pasado mes de julio la Fundación Pasqual Maragall presentó una propuesta a la Comisión No Permanente para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados en la que solicitaba que se dote con recursos suficientes la investigación de enfermedades como el Alzheimer y se trabaje en el desarrollo de un nuevo modelo de cuidados de larga duración, tanto a nivel residencial como domiciliario.

21 de septiembre: #undíaparaolvidar

La Fundación Pasqual Maragall conmemora el Día Mundial del Alzheimer el próximo 21 de septiembre con el lema #undíaparaolvidar, enlazando con uno de los primeros síntomas de la enfermedad, “el olvido”, y con el objetivo de que su celebración no sea necesaria en el futuro.

Con esta acción la Fundación quiere sensibilizar sobre la importancia de invertir en investigación para encontrar una cura para esta enfermedad y remarcar la necesidad de potenciar la divulgación para cambiar su percepción social. Además, la Fundación también quiere poner de manifiesto en el marco actual de crisis sanitaria, la necesidad de priorización de la atención a las personas en situación de fragilidad o dependencia, como es el caso de las personas con Alzheimer y demencia.

Alzheimer y otras demencias en España

Se estima que en España hay más de 900.000 personas que padecen Alzheimer y otras demencias, cifra que se triplicará en los próximos veinte años. Una estimación conservadora sitúa su coste anual en 21.000 millones de euros, 24.000 euros por persona afectada y año, cuyo 87% asume la familia del paciente. A estos costes económicos hay que añadir los personales, sociales, psicológicos y laborales para familias y cuidadores, cuya situación no recibe la consideración social, económica y laboral que merecen. Estas enfermedades son también olvidadas en los presupuestos destinados a la investigación.

Además, las personas que padecen Alzheimer han sido un colectivo muy afectado por las consecuencias de la pandemia. La crisis de la Covid-19 ha significado también la ruptura de sus rutinas, un aspecto clave para su salud y su bienestar; el aumento de la desorientación, el estrés y los trastornos de conducta debido a la dificultad para comprender la situación; más riesgo de contagio por los problemas para entender y recordar las medidas de protección, y una mayor incidencia de delirios por la hipoxia que provoca. En definitiva: más sufrimiento para las personas afectadas, sus cuidadores y sus familias; y un aumento de la necesidad de cuidados médicos y asistenciales y de sus costes económicos y sociales.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?