Cine

Mirada nostálgica a la RDA en el Festival de Cine Alemán en Madrid

Carlos Losada

Foto: Pandora Films

Martes 28 de mayo de 2019

3 minutos

Con la premiada 'Gundermann' a la cabeza, el festival trae lo último del cine germano el 4 de junio

'Gundermann' se proyecta en el Festival Cine Alemán
Carlos Losada

Foto: Pandora Films

Martes 28 de mayo de 2019

3 minutos

Los amantes del cine están de enhorabuena ya que entre los días 4 y 9 de junio se celebra la vigésimo primera edición del Festival de Cine Alemán en Madrid (@cineeskino). El lugar elegido para ello son los Cines Palacio de la Prensa, donde se proyectarán los últimos largometrajes, cortometrajes y documentales del cine germano.

El festival, que nace como iniciativa de German Films con la colaboración del Goethe Institut y el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid, se inaugurará con Gundermann, la última película de Andreas Dresen sobre un personaje muy peculiar, puesto que es conductor de excavadoras, minero, estrella de rock, hombre de familia cariñoso y divertido, espía de la Stasi y revolucionario.

Conocido como "Gundi", fue un personaje real que se convirtió en uno de los artistas más influyentes de la reunificación alemana. Esta película ganó seis premios Lola 2019 (principales galardones de cine en Alemania), incluyendo mejor película y mejor actor para Alexander Scheer.

Movimiento cultural Ostalgie

Esta cinta está enmarcada en el movimiento cultural conocido como Ostalgie, en el que se da una mirada a la República Democrática Alemana desde la nostalgia; todo ello coincidiendo con el 30 aniversario de la Caída del Muro de Berlín. Su objetivo no es otro que mostrar algo que había quedado ajeno a los ojos del mundo occidental y que la Unificación Alemana hizo desaparecer.

Aparte de Gundermann, el festival contará con otras proyecciones interesantes. Algunas de ellas son las siguientes:

  • El final de la verdad, de Philip Leinemann, una trama compleja con diversos personajes.
  • Endzeit (Ever After), de Carolina Hellsgård, una película de zombis protagonizada por dos mujeres que escapan de una sociedad opresora en un mundo apocalíptico.
  • The most beautiful couple, de Sven Taddicken, un drama con la venganza como hilo conductor.
  • Jim Botón, calificada por el propio festival como “una de las producciones más monumentales de la industria germana”.

Aparte de las novedades cinematográficas inéditas en España, en el Festival de Cine Alemán de Madrid se hablará de cine con la presencia de sus protagonistas, directores y actores y se proyectará el ciclo Artificios: Un ciclo sobre cómo crear y no morir en el intento.