Cine

'Confinamiento', la película sobre el coronavirus rodada durante la pandemia

Pablo Recio

Domingo 26 de abril de 2020

2 minutos

Participan decenas de personas que cuentan cómo están viviendo su cuarentena

'Confinamiento', la película sobre el coronavirus rodada durante la pandemia

Rodar una película durante la pandemia podría ser considerado como una misión imposible con la industria del cine totalmente paralizada por el estado de alarma. Sin embargo, la realizadora Cristina Arana (conocida por su corto Package) lo ha logrado. Su secreto: no se trata de un largometraje al uso, sino de un filme documental coral sobre la pandemia (en el que colaboran la productora Givaina -@givainaproducs- y el digital The Objective -@TheObjective_es-). 

La película se llamará Confinamiento y en ella participan decenas de personas que se han grabado a sí mismas, en distintos momentos a lo largo de sus vidas confinadas a causa del COVID-19. Un formato que ya exploraron en el pasado directores de renombre como Ridley Scott, con Life in a day (2011) o, en España, Isabel Coixet, con Spain in a day (2016).

Todavía se puede participar

"Pueden elegir entre cinco temas sobre los que hablar: a quién echan de menos, qué es importante para ellos en ese momento, cuál creen que es el propósito de su vida, qué hacen durante el confinamiento o cuál creen que es el propósito del ser humano, por qué existimos y a dónde vamos. El requisito es que sea en forma horizontal y que se graben en momentos de restricción, soledad, alegría, llanto, con hijos, comiendo, bailando, yendo al super, lo que sea", explica a 65Ymás la realizadora y guionista de Confinamiento, Cristina Arana.

De momento, las respuestas que está recibiendo -se pueden enviar vídeos hasta el 30 de abril a confinamientofilm@gmail.com- son de lo más variadas. "Hay de todo, participan de todas las edades y de todo el mundo, de España, Colombia, Paraguay, Brasil, Argentina o México. Todos envían sus trocitos de vida", sostiene.

Algunos vídeos, asegura, son más "alegres" y otros menos, unos contienen reflexiones más filosóficas, otros realizan "performances", pero todos coinciden en mostrar el lado más humano del confinamiento. Incluso, cuenta, hay "un señor de Vigo que vive solo" que se los envía casi todos los días, como una suerte de diario. "Como una forma de distraerse", apunta. 

Lo que sí que ha notado, es que los contenidos de hace unas semanas no son los mismos que los de ahora. "En este momento están más tocados, aunque en Latinoamérica son más positivos. Aún no hay tantos infectados, salvo casos como Ecuador quizá", comenta.

Cristina Arana, directora.
La realizadora y guionista de 'Confinamiento', Cristina Arana.

 

Los beneficios irán destinados a asociaciones

Por otra parte, la realizadora resalta que se trata de un proyecto que no tiene ánimo de lucro y que el objetivo del mismo, aparte de plasmar un momento histórico, es ayudar a la lucha contra el coronavirus. "Cuando se estrene, vamos a donar los beneficios a una fundación benéfica del área de la salud", afirma. Y si se estrena en otros países, el dinero irá a parar a "fundaciones pequeñas" de cada estado. Además, después de "proyectarse en cines", se podrá ver en el canal de vídeo del medio digital The Objective.

Finalmente, Arana recuerda que la industria del cine está parada y eso está afectando a muchos profesionales, aunque gracias a este rodaje atípico sin ánimo de lucro ella pueda seguir activa y "ayudar". "Había escrito un guion que va a protagonizar María Barranco y no puedo rodarlo", ejemplifica. Y añade: "Unos amigos a los que les faltaba poco para estrenar una serie han tenido que cortar y no la han podido sacar, porque parte del equipo está infectado". "Hay muchas historias detrás", concluye. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?