Cine

El NO DO, Noticiario Documental, ¿te acuerdas?

Mariola Báez

Foto: RTVE

Sábado 18 de mayo de 2019

2 minutos

De proyección obligatoria en los cines durante varias décadas, hoy es un valioso archivo audiovisual

NO DO
Mariola Báez

Foto: RTVE

Sábado 18 de mayo de 2019

2 minutos

Seguro que te cuesta muy poco acordarte de la melodía inconfundible que anunciaba el inicio del NO DO mientras te acomodabas en la butaca de la sala de cine. El particular noticiario duraba algo menos de 10 minutos y traía informaciones de todo tipo desde un punto de vista, vamos a dejarlo en poco objetivo. En la actualidad, puedes consultar aquellos contenidos, hoy históricos, en la web de RTVE.

En blanco y negro, narrados con el tono característico de los locutores de la época y un vocabulario en ocasiones recargado y edulcorado, el NO DO podía traerte desde noticias sobre el desarrollo de la segunda guerra mundial, según la perspectiva del régimen franquista, hasta la inauguración de la Feria de Sevilla o el triunfo de Massiel en Eurovisión.

Bodas reales, noticias sobre el Mercado Común, partidos de fútbol y eventos deportivos varios, la elegancia de Grace Kelly o de Jacqueline Kennedy y algún que otro pantano… y luego un “FIN” llenaba toda la pantalla del cine, y ya te dejaba ver la película, que era lo que interesaba de verdad.

Un poco de historia

El NO DO se creó por acuerdo de la Secretaría de Educación Popular en 1942 con el objetivo de “mantener, con impulso propio y directriz adecuada, la información cinematográfica nacional” (¡sin tapujos!).

Al año siguiente comenzaron las proyecciones, de carácter obligatorio en todos los cines, hasta 1975, fecha en la que su exhibición, previa a la película, empezó a ser voluntaria. El NO DO desapareció definitivamente en mayo de 1981.

En 1982, se transfiere a la Filmoteca Española de los fondos del archivo de NO DO, facilitando su consulta a través de su web incluida en la de RTVE. El archivo es de un gran valor documental, e incluye noticiarios y documentales en blanco y negro y color, imágenes de deportes, producciones de otras entidades y también algunas revistas.

Como curiosidad, se conservan 4.016 de aquellos noticiarios que recordamos como algo de hace siglos, aunque en realidad se produjeron entre 1943 y 1981.