Televisión

Series de televisión españolas que recuerdas gracias a sus canciones de cabecera

Victoria Herrero

Miércoles 27 de marzo de 2019

2 minutos

Capítulos que quedan en nuestra memoria por sus conocidas melodías como 'Curro Jiménez'

Portada de una de las series, 'Curro Jiménez' (RTVE)

En nuestro imaginario guardamos recuerdos donde se incluyen series que formaron parte de la historia de la televisión de nuestro país. Capítulos que guardamos en nuestra memoria con cariño tras muchas décadas y que, años después, recordamos si alguien nos pide que cantemos esas melodías de cabecera tan características.  

'Curro Jiménez'

La Sierra de Ronda servía de escenario para las aventuras de los bandoleros de la España del siglo XIX. Y esta serie reflejaba esa vida a caballo entre estos montes andaluces con el gran actor Sancho Gracia encarnando al recordado Curro Jiménez como el jefe de la banda. Precisamente su personaje se inspira en un bandolero de la época, Andrés López, el barquero de Cantillana

Cómo no recordar al resto de integrantes del temido grupo formado por el Estudiante, el Algarrobo, el Fraile y el Gitano, interpretados, respectivamente, por grandes de la escena como José Sancho, Álvaro de Luna, Francisco Algora y Eduardo García. 

'El pícaro'

El siglo XVII español se mostraba en esta serie dirigida y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, uno de los actores clásicos de nuestro cine. Unos capítulos que narraban las andanzas de Lucas Trapaza, un pícaro que lograba sobrevivir a toda clase de artimañas. Le sigue un fiel acompañante, el joven Alonso de Baeza. 

Los guiones estuvieron basados en las obras de muchos de los escritores del siglo de oro de la literatura de nuestro país como Miguel de Cervantes o Francisco de Quevedo, entre otros, y que fueron adaptados de la mano del propio Fernando Fernán Gómez. 

'Cañas y barro'

Basada en el libro homónimo del escritor Vicente Blasco Ibáñez, esta producción española relata la vida de la familia de Los Paloma. Una familia de pescadores que cambia su profesión por la de arroceros como consecuencia de las dificultades económicas de la época en España. Esta aclamada serie era un fiel reflejo de los cambios sociales y culturales de nuestro país a finales del siglo XIX y principios del XX.

'Tres eran tres'

Serie de la época de los años 70, como sus predecesoras, que narraba la vida de tres hermanas que vivieron en hogares separados sin conocerse, debido al divorcio de sus padres. Ya de adultas, Elena, Paloma y Julia viven juntas en casa de la primera. Así, se suceden los capítulos donde el protagonismo se lo llevan las desavenencias, pelas y relaciones que tienen las tres hermanas debido al carácter y forma de ser de cada una de ellas. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?