Cine

'Fils Trencats', una propuesta de cine social para visibilizar el maltrato a las personas mayores

65ymás

Martes 18 de agosto de 2020

3 minutos

El corto se grabó durante 6 días en Cataluña

Fils Trencats', una propuesta de cine social para visibilizar el maltrato a las personas mayores

Tras seis días, ha finalizado el rodaje del cortometraje de cine social Fils Trencats, que aborda la realidad de los malos tratos intrafamiliares a las personas mayores, la soledad no deseada que muchas sufren y como un perro puede ser un compañero fiel y ayudar en la recuperación emocional de estas personas. La grabación se ha hecho en tres escenarios diferentes del Baix Llobregat: Gavà, Viladecans y Begues (Barcelona).

El director del cortometraje Fils Trencats, Josep Oller, se muestra muy satisfecho de cómo ha ido la semana de rodaje. Reconoce que "ha sido bastante intenso. Es un rodaje complicado porque trabajamos con animales y debido a que se han tenido que rodar algunas escenas con violencia, y eso no es fácil. Los condicionantes de seguridad en relación al COVID-19 también lo han hecho un poco más complicado de lo habitual, pero estoy muy satisfecho y ya con ganas de empezar la fase de montaje". En este sentido, Oller apunta que su idea es que de cara a los meses de octubre y noviembre esté el montaje hecho para poder presentar el cortometraje en diferentes festivales.

El director está muy contento con el trabajo de los actores, especialmente por la química que ha surgido entre Montse Ribadellas y Miquel Sitjar, madre e hijo en el film. "Han hecho un trabajo espectacular que nos ha puesto a todos la piel de gallina. Han hecho un trabajo muy intenso y muy real y espero que lo sepamos transmitir así a la hora de montar estas escenas".

Ribadellas, gran protagonista del corto, reconoce que no es fácil explicar las sensaciones después de un rodaje de estas características, pero precisa que ponerse en la piel de Berta le ha supuesto "experimentar el drama humano que viven muchas personas mayores, por la soledad que sufren y por el pánico que pueden experimentar cuando viven malos tratos. Me faltan palabras para explicar qué puede suponer que en la recta final de tu vida tengas que terminar huyendo. Ha sido muy intenso, pero como actriz era todo un reto y eso me ha hecho disfrutar mucho ".

Los productores ejecutivos del corto, Paco Camarasa y Aure Farran, también valoran muy positivamente estos días de trabajo. "Hemos contado con un equipo técnico y artístico de primera, y muy comprometido con el proyecto. Creo que todo el mundo ha entendido que más allá de cine estamos participando de un proyecto social de largo recorrido que quiere visibilizar una realidad que demasiado a menudo se esconde, como es la de los malos tratos a las personas mayores. Y mostrar cómo los perros pueden ser los mejores compañeros de vida ", explicita Aure Farran.

cortometraje fils trencats 1

Sinopsis

Fils Trencats es una producción de Films en Off en colaboración con la asociación Huellas compartidas. Está basado en una idea original del gavanense Paco Camarasa y cuenta con Josep Oller como director y guionista. El corto cuenta la historia de Berta, una mujer viuda de 80 años que huye de los malos tratos de su único hijo. Vive sola, no se atreve a salir de casa y sólo puede contar con la ayuda de la Mouna, una chica migrante que va a su casa un par de veces por semana y le hace las compras. En la vida de Berta no parece haber esperanza, pero pronto encontrará un compañero que le ayudará a seguir adelante.

La protagonista del corto es la actriz Montse Ribadellas y la acompañan los actores Miquel Sitjar, como hijo, y Toni Sevilla, un vecino que conocerá en el transcurso de la historia. Fils Trencats también supone el estreno en el mundo del cine de la actriz no profesional, Mouna Sabaly, que interpreta la chica de origen migrante que ayuda a Berta.

El otro gran protagonista del cortometraje es el Haru, el perro que invadirá la casa de Berta. Haru es un perro que fue abandonado, que actualmente trabaja como perro de terapia con el equipo de El Racó de Milú y que también se estrena como actor en este filme.

El cortometraje, que ha recibido una subvención por parte del ICEC, cuenta con el patrocinio de Dingonatura, empresa de alimentación natural para perros y gatos. Además, colaboran en el proyecto las empresas técnicas Ovide y Aluzine, además de otras instituciones y empresas como el Ayuntamiento de Gavà, El Raco de Milú, Sweet Drops Barcelona y Biomedical Logistics.

0

No hay comentarios ¿Te animas?