Cine

Premios Goya 2019: ¿conoces los récords del cine español?

Carlos Zapatero

Viernes 1 de febrero de 2019

2 minutos

'El reino' y 'Campeones' son las favoritas este año. ¿Lograrán superar alguno de los logros de ediciones precedentes?

Todo preparado para los Premios Goya 2019

Andreu Buenafuente y Silvia Abril serán los encargados de presentarnos uno de los espectáculos más esperados del año, el que rinde homenaje al cine español: los Premios Goya 2019. Será este 2 de febrero cuando podremos ver desfilar por la alfombra roja a algunos de los artistas más consagrados a nivel nacional y mundial. Con Sevilla como telón de fondo, podremos disfrutar de la lucha entre 'El Reino' y 'Campeones' por alzarse con la mejor película del año, con 13 y 11 nominaciones respectivamente, o cómo Pénelope Cruz y Javier Bárdem, con 'Todos lo saben', tratarán de dar la campanada. Quizá alguno de ellos logre instaurar un nuevo récord en el cine español.

También será el lugar en el que se reunirán directores de la talla de Sorogoyen e Isaki Lacuesta, como algunos de los que más impacto han tenido este curso. O la figura de Andrea Jurrieta, que ha puesto la industria del cine a sus pies con su obra 'Ana de día'. Sin embargo, lejos de todo este elenco de estrellas, hay algunos datos que no conviene perderse de cara a afrontar esta esperada noche. ¿Quieres conocerlos?

Los récords del cine español

¿Cuál ha sido la película más premiada en la historia de los Goya?

Fotograma de 'Mar Adentro' (Prod. Sogecine y Himenóptero)

Alejandro Amenábar creó, con 'Mar adentro', algo más que una película. La obra de arte del director español supuso un antes y un después. Esta historia capaz de remover los sentimientos de todos los espectadores es actualmente la película más premiada de la historia de los Goya.

En su haber cuenta con un total de 14 premios de los 15 posibles a los que optaba. Tras ella se encuentra el film '¡Ay, Carmela!', del año 1990, con un total de 13 "cabezones".

¿Y qué hay de la cinta más nominada?

Uno de los nombres más ilustres del cine, Imanol Uribe, consiguió en el año 1994 sumar un total de 19 nominaciones. Pese a que finalmente solo pudo obtener 8 premios, 'Días contados' ha pasado a la historia del cine español como una de las películas con más nominaciones en todo el mundo.

Si tenemos que destacar una curiosidad en el apartado de nominaciones, Pedro Almodóvar dirigió un film que obtuvo 15 candidaturas… y que no logró materializar ninguna de ellas. Hablamos de 'Átame', un curioso récord para uno de los nombres más grandes que ha tenido nuestro cine.

¿Quiénes son los actores y actrices más premiadas?

Fotograma de Antonio de la Torre en 'Grupo 7' (Prod. La Canica Films y Agosto La Película)

En el ámbito masculino, con un total de 13 candidaturas, Antonio de la Torre es el actor más nominado de los Goya. A modo de curiosidad, cabe destacar que ha logrado algo histórico en el cine patrio: lograr la nominación como Mejor Actor y Mejor Actor Secundario el mismo año.

Sin embargo, si tenemos que hablar de ganadores, la cosa cambia. Cómo no, es Javier Bardem quién cuenta en su haber con un total de 5 Premios Goya como actor, además de sumar 2 más como productor. Toda una demostración de uno de los incansables del cine español.

Por parte del sector femenino, es Carmen Maura, cómo no, la que más cabezones alberga en su palmarés, con un total de 4 premios. Estos quedan repartidos entre 3 como protagonista y 1 como actriz de reparto. Verónica Forqué se sitúa a su altura, también con 4, pero repartidos de manera equitativa entre sus papeles de protagonista y de actriz de reparto.

A nivel de candidaturas, por sorprenderte que parezca, no son ninguna de las dos quienes se alzan con el premio de más nominaciones en su currículum. Penélope Cruz y Maribel Verdú, con un total de 11 candidaturas cada una, acaparan todo el protagonismo. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?