Cine

Grandes escritores de la literatura europea llevados al cine

Lola Santos

Foto: BigStock

Lunes 11 de mayo de 2020

3 minutos

Shakespeare es el autor cuyas obras han sido versionadas más veces en la gran pantalla

Los miserables. Grandes escritores de la literatura europea llevados al cine

La literatura ha sido fuente de inspiración para muchos cineastas, que han visto en las grandes historias de escritores europeos una adaptación a la gran pantalla.

Shakespeare, un guionista de cine

Si hay un escritor clásico cuyas obras han sido llevadas al cine una y otra vez ese es William Shakespeare. Las obras del autor inglés han sido adaptadas al cine, en distintas épocas y desde distintas nacionalidades. Cineastas como Griffith, Kurosawa, Olivier, Polanski, Welles y Branagh, entre muchos otros. Sus argumentos se han llevado a todas las épocas y ambientes, se han hecho parodias y se han trasformado en cintas de animación.

Entre las obras que más veces han sido filmadas están Macbeth, Hamlet y Romeo y Julieta. La obra literaria más adaptada al cine es Hamlet, de la que existen decenas de versiones. Quizá la más famosa, y que ganó un Óscar a la mejor película, sea la dirigida y protagonizada por Laurence Olivier en 1948. También destacan las versiones rodadas por Franco Zeffirelli y Kenneth Branagh.

Macbeth ha sido llevada al cine por Orson Welles, Akira Kurosawa, Roman Polanski y Justin Kurzel, entre otros muchos. Y Enrique V y Otelo también han protagonizado una película en más de una ocasión. El mercader de Venecia, Mucho ruido y pocas nueces o El sueño de una noche de verano son otros títulos llevados a la gran pantalla.

Las novelas de Jane Austen

Una de las novelistas inglesas más conocidas ha sido llevada al cine varias veces. Es el caso de Sentido y sensibilidad, dirigida por Ang Lee; Orgullo y prejuicio, que Joe Wright llevó al cine en 2005 y fue protagonizada por Keira Knightley; o Emma, adaptación de la última novela que escribiera Jane Austen.

También clásicos españoles en el cine

Una de las grandes películas españolas es Los santos inocentes, basada en la novela homónima de Miguel Delibes, uno de los grandes escritores de nuestro país. La trama se desarrolla en un cortijo extremeño durante la dictadura y trata temas como la opresión y el desprecio de la clase alta hacia los menos favorecidos. La película, dirigida por Mario Camus en 1984, cuenta con actores como Alfredo Landa, Francisco Rabal, Terele Pávez, Agustín González y Juan Diego.

No es la única obra del escritor castellano llevada a la gran pantalla. Por ejemplo, El disputado voto del señor Cayo, pasó al cine, también protagoniza por Paco Rabal, y Diario de un jubilado se convirtió en película en 1998, bajo el título Una pareja perfecta y dirigida por Francesc Betriú.

El Quijote de Cervantes ha llegado a la gran pantalla en muchas ocasiones y gracias a producciones de distintos países. En 1947, Rafael Gil dirigió una de las adaptaciones más fieles, protagonizada por Rafael Rivelles y Juan Calvo. Don Quijote cabalga de nuevo, con Cantinflas como fiel escudero de Fernando Fernán Gómez en el papel de don Quijote. Y en 2002, Juan Luis Galiardo dio vida a Alonso Quijano en El caballero don Quijote, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón. Incluso, Orson Wells ofreció su propia versión del Quijote, una película que no llegó a ver concluida.

También las obras de Federico García Lorca han sido adaptadas al cine. De nuevo Mario Camus llevó al cine esta obra de teatro en 1987, protagonizada por Irene Gutiérrez Caba, Ana Belén y Florinda Chico, entre otras. Y, más recientemente, en 2015, la película La novia está basada en la obra Bodas de sangre.

Dos autores franceses

Dos de las obras de Alejandro Dumas han servido de inspiración para muchos cineastas por las aventuras y desventuras que relata. El conde de Montecristo y Los tres mosqueteros han sido versionadas en varias películas.

Los miserables, de Víctor Hugo, ha sido llevada al cine en distintas ocasiones. Este drama ambientado en Francia a principio del siglo XIX tuvo su versión musical en 2012, protagonizada por Hugh Jackman y Anne Hathaway. En 1998, Bille August contó con Liam Neeson, Geoffrey Rush y Uma Thurman en su versión de Los miserables.

0

No hay comentarios ¿Te animas?