Libros

Las 4 mejores obras de Miguel Delibes nos recuerdan su legado

Victoria Herrero

Martes 12 de marzo de 2019

3 minutos

El 12 de marzo se cumplen nueve años del fallecimiento de uno de los mejores escritores del país

El escritor Miguel Delibes (http://www.fundacionmigueldelibes.es/presentacion/)
Victoria Herrero

Martes 12 de marzo de 2019

3 minutos

Hace nueve años nos dejaba un vallisoletano universal. Uno de los mejores novelistas de nuestro país, Miguel Delibes, nos decía adiós un 12 de marzo de 2010 a los 89 años. Un profundo conocedor del mundo rural, la flora y fauna del paisaje castellano que supo plasmar en sus obras y uno de los referentes de nuestra literatura, lo que le valió premios muy importantes: Premio Príncipe de Asturias (1982) compartido con Gonzalo Torrente Ballester, el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) o el Premio Miguel de Cervantes (1993), entre otros muchos.

'La sombra del ciprés es alargada'

Con esta obra, publicada en el año 1948, obtuvo uno de los numerosos premios que cosechó a lo largo de su dilatada carrera en el mundo de las letras; el Premio Nadal. Fue su primera novela y ya se empezaron a adivinar rasgos de la temática que reflejaría en muchos de sus libros: la infancia y la muerte. Una novela que Miguel Delibes dedicó con cariño a sus progenitores, a su esposa y al primero de los siete hijos que tuvo el matrimonio y que nació apenas un año antes.  

La sombra del ciprés es alargada (Austral)

'Cinco horas con Mario'

La gran actriz Lola Herrera llevará de nuevo a las tablas de un escenario la adaptación teatral de esta obra de 1966 de Miguel Delibes. En ella se cuenta la historia de Carmen Sotillo, Menchu, que vela durante toda la noche el cadáver de su marido fallecido. Un intenso monólogo donde se hace un repaso al amor y desamor de esta pareja, así como a las convicciones sociales y morales de ambos. Como el propio escritor dijo tiempo después, la fórmula del monólogo obedecía a una forma de escapar de la censura de aquella época en nuestro país

Cinco horas con Mario

'Los santos inocentes'

¿Quién no recuerda esta maravillosa película de Mario Camus que adaptaba la novela del escritor vallisoletano? Era la dramática historia de las diferencias de clases. De los señoritos de un cortijo extremeño y de la miserable vida de las personas que trabajaban para ellos. Los actores Alfredo Landa o Paco Rabal quizá interpretaron unos de los mejores papeles de sus vidas con este largometraje del año 1982.

 

'El hereje'

La ciudad en la que nació, y a la que dedica este libro, es la protagonista de la última novela publicada por Miguel Delibes. A través de la que considera su obra más “ambiciosa y compleja” hace un recorrido por la ciudad castellana en los tiempos de Carlos I y detalla como nadie cómo eran sus ciudadanos, las costumbres de la época, así como la revuelta vida religiosa y política del momento.

El hereje (Austral)

Sobre el autor:

Victoria Herrero

… saber más sobre el autor