Cine

¿Qué fue de Pepa Flores? La niña prodigio del cine español de los 60

Victoria Herrero

Miércoles 10 de abril de 2019

2 minutos

Tras más de dos décadas alejada de los focos, son muchos los que recuerdan con cariño a su "Marisol"

Pepa Flores, Marisol, en una de sus actuaciones (Europa Press/Diputación de Málaga)

Muchas niñas de la época querían parecerse a ella. Pero ella solo quería huir. Alejarse de una infancia marcada por los focos mediáticos, por las presiones de los que llevaban su carrera, pero también por la tragedia y los abusos de todo tipo. Un drama que hizo que Pepa Flores, el verdadero nombre de la actriz y cantante Marisol, dejara todo a sus 38 años para retirarse y vivir en el más absoluto anonimato y tranquilidad en su Málaga natal.

Una decisión que tomó valientemente para apagar la que era considerada la mayor estrella del cine español de todos los tiempos. Y es que para lograr ese puesto idolatrado por muchas, la Marisol más joven tuvo que sufrir todo tipo de vejaciones que años después se conocieron en unas conversaciones de la que iba a ser una biografía que nunca salió a la luz. Desde entonces mucho se ha escrito y hasta se ha hecho alguna que otra exposición recordando a la actriz tras su voluntario retiro. 

La dura infancia de Marisol

La que fuera musa de la transición política comenzó su andadura en el mundo del cine de la mano del productor y representante Manuel Goyanes quien la contrató en exclusiva y vio en ella un diamante en bruto que podía explotar. Incluso Marisol se casó con el hijo de este, Carlos Goyanes, cuando ni siquiera tenía 20 años.  

Un rayo de luz fue la primera de sus numerosas películas junto a otras tan recordadas como Ha llegado un ángel, Tómbola, Marisol rumbo a Río o Los novios de Marisol. Una etapa de la que Pepa Flores quiso escapar con apenas 15 años sin lograrlo.

Pasada la convivencia con la familia Goyanes, en la década de los 70, Pepa Flores se casó con el bailarín Antonio Gades con el que tuvo a sus tres hijas. Un matrimonio bendecido hasta por el propio Fidel Castro

El escándalo de la portada desnuda

Años después y tras la muerte de Francisco Franco, el país se levantó una mañana con la portada de Marisol completamente desnuda en la revista Interviú. Era el año 1976 y esas fotos supusieron todo un escándalo para la sociedad del momento, pero un gran récord de ventas para la publicación. Unas imágenes que se publicaron sin el consentimiento expreso de la actriz y que formaban parte de una antigua sesión de fotos realizada por su entonces marido Carlos Goyanes con el objetivo de enviárselas al director de cine italiano Bernardo Bertolucci.

En las últimas décadas y alejada de toda presión mediática, Pepa Flores ha demostrado sus buenas dotes como actriz en títulos como Bodas de sangre y Carmen, ambas de Carlos Saura, o su papel en la televisión en la serie Mariana Pineda.

Una de las últimas actuaciones de Marisol (http://www.rtve.es/alacarta/videos/proceso-a-mariana-pineda/)
0

No hay comentarios ¿Te animas?