Cine

Las mejores películas de Pedro Almodóvar están en Netflix

David Vargas

Jueves 30 de abril de 2020

4 minutos

Estamos de enhorabuena. Ya podemos ver la mayoría de las películas del cineasta en esta plataforma

Lo mejor de Almodóvar... en Netflix
David Vargas

Jueves 30 de abril de 2020

4 minutos

¡Qué ganas tenía de hablar de uno de mis directores favoritos! Almodóvar es, sin duda, lo más famoso que hemos exportado desde nuestro país al mundo entero, con permiso de la paella y de Rosalía. La ocasión la pintan calva y, aprovechando que en Netflix han colgado casi toda su obra, me ha parecido una muy buena idea hablar de las que, en mi opinión, son las 5 mejores películas de este manchego universal. A ver, lo mejor es verlas todas, a razón de una al día, pero aquí te recordaremos algunas para que vayas abriendo boca. A mí con Almodóvar me pasa algo muy curioso, y es que —salvo excepciones como Todo sobre mi madre y Dolor y gloria— la primera vez que veo sus creaciones me dejan un poco frío. Pero algo en mi cerebro me dice que debo volver a verlas y es entonces cuando caigo rendido a la genialidad del manchego y me gustan todas muchísimo. Empezamos.

‘Dolor y gloria’

Esta es la última película de Almodóvar y una de las que más me gustan. En la última edición de los Oscar, tuvo dos nominaciones: a mejor película de habla no inglesa y a mejor actor principal para Antonio Banderas. No ganó, pero se merecía ambos premios. En esta ocasión, el director parece poner un espejo delante de su persona y mostrarnos quién es y de dónde viene. Ya desde el principio, con esa escena en la que un grupo de mujeres se va al río a lavar la ropa a mano y él, de niño, acompaña a su madre y las oye cantar, la cinta nos muestra un claro reflejo de esa infancia como paraíso perdido, aunque en un país pobre y analfabeto.

Y luego me parece de una gran sensibilidad el momento en que muestra cómo nace ese deseo sexual que no sabe explicar al ver el cuerpo desnudo de un joven albañil que está trabajando en la casa. La interpretación de Banderas como director reconocido que lleva años retirado del cine por culpa de unas dolencias crónicas, aunque su cabeza siga creando como siempre, me parece magistral. Este filme es un interesante ejercicio de autoficción a través del cual el director desnuda su alma. Hay que verlo.

‘Volver’

Esta cinta intenta desmontar los tópicos de una España profunda cateta y gris y nos muestra una vida de pueblo real, espontánea, divertida y solidaria. Raimunda (enorme Penélope Cruz) está casada con un obrero en paro y tiene una hija adolescente. Sole (Lola Dueñas), su hermana, se gana la vida como peluquera. Y la madre de ambas murió en un incendio hace años y su “fantasma” se le aparece a una vecina del pueblo, Agustina (Blanca Portillo), enferma de cáncer. Y el personaje de la madre lo interpreta, ni más ni menos, que Carmen Maura, a la que Almodóvar recupera después de más de 15 años (recordemos que se enfadaron tras el estreno de Mujeres al borde de un ataque de nervios).

El director manchego vuelve en esta película sobre los temas que más le obsesionan, como son la muerte, la maternidad y la soledad. Habla sobre la cultura de la muerte en un pueblo de la Mancha, donde sus vecinos la viven con total naturalidad, incorporando a sus muertos en el día a día. Lo mejor, como siempre, el reparto femenino.

‘La mala educación’

No es de los filmes más celebrados de Almodóvar —de hecho, aquí el director se vuelve más oscuro—, pero de alguna manera vuelve sobre sus pasos al universo masculino y erótico que ya reflejó años antes en La ley del deseo, con la que mantiene no pocas similitudes. Esta cinta de 2004 está protagonizada por Fele Martínez y Gael García Bernal (sonadas fueron sus declaraciones al acabar el rodaje afirmando que trabajar con Almodóvar no era, por decirlo suavemente, nada sencillo). La mala educación cuenta la historia de dos niños, Ignacio y Enrique, que conocen el amor, el cine y el miedo en un colegio religioso a principio de los años 60. El padre Manolo, director del colegio, será testigo de estos descubrimientos y culpable de su separación. La cinta retrata, sin ambages, los abusos sexuales en el seno de la iglesia, pero mejor no desvelar nada más de la trama. Coge el mando y dale al play.

‘Todo sobre mi madre’

Con esta sí. Con esta película Almodóvar llegó a la cima de su carrera y se llevó por fin el merecidísimo Oscar. Es una de las películas más redondas del director en todos los aspectos: personajes, guion, profundidad de los temas que trata, diálogos cómicos… Cecilia Roth (Manuela) está soberbia en ese papel de madre que llora la pérdida de un hijo en un accidente y que da pie al resto de la historia.

El inicio es, desde luego, de los más dramáticos y dolorosos que he visto en el cine, pero no es una película triste; todo lo contrario, está llena de vida. Una ilusión y una fuerza que vemos representados en los personajes de Penélope Cruz (Rosa) y, sobre todo, de la espléndida Antonia San Juan, que da vida a ese volcán que es el personaje de la Agrado, todo un hallazgo. También aparecen Marisa Paredes, Candela Peña y Rosa María Sardá, todas magníficas. Y es que en esta película ellas son las protagonistas: mujeres fuertes, independientes y maduras que saben lo que quieren en la vida.

‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’

Este es el cuarto trabajo del director manchego, estrenado en 1984, y que sorprendió gratamente a la crítica por su frescura y transgresión. ¿De qué va? Pues de una ama de casa, Gloria —interpretada por una Carmen Maura en estado de gracia—, que es adicta a las pastillas y que vive con el idiota de su marido, dos hijos macarras, la suegra (¡cuánto te echamos de menos, Chus Lampreave!) y un lagarto en un piso de cuarenta metros en un suburbio de Madrid. No descubrimos nada si decimos que, sin duda, es una mujer profundamente infeliz. En esta película, ya encontramos muchos de los elementos que después le harían famoso en todo el mundo: costumbrismo proletario, marujas de rompe y rasga, familias marginales, sexo descarado, homosexualidad, corrupción y mucho, mucho humor irreverente. No puedes perdértela.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?