Cine

Al mal tiempo buena cara: comedias en streaming para pasar la cuarenta

Marco Herrera

Foto: Sony Pictures

Lunes 30 de marzo de 2020

1 minuto

Las plataformas de streaming tienen entre su oferta muchas de las mejores comedias de la historia

Al mal tiempo buena cara; comedias para pasar la cuarenta que podemos ver en streaming; Los caballeros de la mesa cuadrada
Marco Herrera

Foto: Sony Pictures

Lunes 30 de marzo de 2020

1 minuto

Con la llegada del coronavirus a nuestro país, unido a las altas cifras de afectados y la obligación de pasar la cuarentena confinados en casa, el ánimo de la población se ha visto mermado. En este momento, es importante encontrar una buena oferta de entretenimiento y si esta hace olvidar la situación que vivimos aunque sea durante un par de horas, se agradece. Por ello, una buena comedia siempre puede arrancar una sonrisa y llevar un poco de optimismo a nuestros hogares. ¿A qué títulos podemos recurrir y en qué plataformas de streaming están disponibles?

Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (1975)

Comenzamos con una de las mejores comedias de la historia, probablemente junto a La Vida de Brian (1979), de los mismos creadores. John Cleese y compañía se convirtieron en estrellas internacionales con este clásico y fue el primer largometraje de la compañía de cómicos. Por ello, sus codirectores, Terry Jones y Terry Gilliam, de los Monty Python, recibieron un curso intensivo al dirigir una película con guión.

La mayor parte de los fragmentos anteriores de la compañía, con el Flying Circus de Monty Python, se basaron en gran medida en improvisaciones. Pero con este primer film buscando el Santo Grial, el equipo demostró que podían hacer una enorme comedia para el cine cuidadosamente orquestada y, al mismo tiempo, un hito del género. Se puede ver tanto en Netflix como en Movistar+.

Aterriza como puedas (1980)

Esta no solo es una de las comedias más divertidas de todos los tiempos, sino que su estilo también ha sido de los más imitadosDavid Zucker y el guionista y director Jim Abrahams extraen verdadera comedia del humor más surrealista. El elenco de actores ofrece actuaciones memorables en unos registros humorísticos en los que ya se les aventuraba potencial, consiguiendo que el espectador entre en su juego en todo momento.

Sus ágiles diálogos están llenos de pequeños chascarrillos que hacen que impiden perder el hilo. Zucker repetiría éxito con Leslie Nielsen en la saga Agárralo como puedas (1988), donde nuevamente perfeccionó la combinación de comedia de situación absurda y diálogos geniales. Originalmente concebida como una especie de parodia de las películas de desastres de la década de los 70, como El coloso en llamas (1974), Terremoto (1974) y, por supuesto, Aeropuerto (1970) y sus secuelas, Aterriza como puedas ha sobrevivido al género original que pretende parodiar. Está disponible en Amazon Prime Video.

Un pez llamado Wanda (1989)

Una de las pocas actuaciones cómicas que ha ganado un Oscar al mejor actor para Kevin Kline. John Cleese y Michael Palin se alían cuidadosamente con Otto, un estafador un tanto ingenuo al que da vida Kline. A todos les acompaña una Jamie Lee Curtis en estado de gracia. La historia involucra a cuatro personajes que se unen para cometer un robo a mano armada.

Su estilo se asemeja al de las comedias de enredo clásicas que se hacían en el Hollywood de la edad de oro. Con parte de su sello creado por los Monty Python, con los años se ha convertido en una de las comedias de referencia de la década de los 80. Está disponible en la plataforma de cine clásico e independiente Filmin.

Arma fatal (2007)

Mel Brooks dijo una vez que la parodia juega mejor cuando parece real, una lección que el director Edgar Wright se tomó muy en serio. Volviendo a trabajar con el coguionista y a la vez estrella Simon Pegg y su compañero en el reparto, Nick Frost, el cineasta y sus amigos se ríen de las convenciones del cine de acción policial contemporáneo, en esta historia de un detective de Londres rebelde reasignado a una fuerza policial provincial.

Solo existe un ligero y mínimo grado de separación entre las escenas de Arma fatal y las de Dos policías rebeldes 2 (2003) o Le llaman Bodhi (1991), ambas mencionadas explícitamente. Pero en ese hueco, la película encuentra grandes carcajadas y una enorme sensación de anarquía en un pequeño pueblo de Inglaterra. Se puede ver en Prime Video.

In the loop (2009)

La amarga sátira política de Armando Ianucci, sobre los líos internos entre Estados Unidos y el Reino Unido en el período previo a una nueva guerra, tenía un enfoque realista cuando se estrenó: los conflictos en Iraq y Afganistán estaban en lo más alto y la administración Bush mantenía las espadas en alto contra Irán. El creador de Veep demostró cómo se podían tomar decisiones terribles mediante una combinación de ineptitud, rencor y cobardía.

El guionista y director se tomó muy en serio su trabajo para esta película, llegó a entrar en el Departamento de Estado de los Estados Unidos para investigar sus entresijos, lo que pudo haber impulsado nuevos protocolos de seguridad, según reconocieron desde la Casa Blanca. Visto ahora, este retrato de la burocracia y la lealtad institucional parece casi pintoresco y, sin embargo, en medio de la locura, Ianucci también llega a una poderosa y profética verdad sobre los líderes políticos. Está disponible en Filmin.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?