Cine

10 obras cumbres del cine negro clásico

Marco Herrera

Foto: Paramount Pictures

Miércoles 23 de octubre de 2019

4 minutos

El cine negro hereda del expresionismo alemán las formas en la fotografía y el ambiente pesimista

Barbara Stanwyck y Fred MacMurray en 'Perdición', una de las obras cumbres del cine negro clásico

El cine negro tuvo su gran auge en la década de los 40, con grandes clásicos también en los años 50; a partir de 1960 fue perdiendo popularidad entre los espectadores y fue desplazado por otras apuestas como el ciné bélico. Ello no impidió que en las décadas siguientes se produjeran esporádicamente algunas obras maestras del género, pero si tenemos que hacer una lista, la mayoría las encontramos en las dos décadas anteriormente mencionadas. 

Hijo del expresionismo alemán en la utilización de la fotografía, con sombras alargadas y claroscuros jugando un gran papel y un clímax siempre pesimista, de una sociedad en decadencia y corrompida heredado de los años 20 en Alemania, el film noir o cine negro ha ofrecido varias de las mayores obras maestras de la época clásica de Hollywood. Vemos las mejores.

1. 'Perdición' (1948)

Basada en la novela de James M. Cain y con una dirección soberbia y un guión brillante de Billy Wilder y Raymond Chandler, Perdición estableció la línea a seguir en el género para los siguientes años. Fred MacMurray aparece brillantemente retratado como el arrogante vendedor de seguros seducido por una mujer fatal por excelencia: Barbara Stanwyck, que buscará el asesinato de su marido. Edward G. Robinson también hace un papel memorable como el jefe de MacMurray cuyo "hombrecito" dentro de él le dice que algo no está del todo bien en el caso. La banda sonora insistente y premonitoria de Miklos Rozsa actúa como un leitmotiv para el descenso de MacMurray a los infiernos.

2. 'El crepúsculo de los dioses' (1950)

Muchos críticos y cineastas no consideran esta joya de Billy Wilder como un film noir al uso, sino más bien como comedia negra o un melodrama gótico, aunque esté llena de planos, ambientación y una historia típica de cine negro. La película comienza con un cadáver boca abajo en una piscina, y dicho hombre muerto está narrando el film. Este hombre, interpretado por William Holden, se aprovecha de una mujer mayor, Norma Desmond, antigua diva del cine mudo, para avanzar en su carrera. La mujer lo utiliza para tener sexo y sentirse joven pero lo acabará asesinando cuando la rechaza. La película es un ejemplo de cómo recurrir a los flashbacks y cuenta con una dirección y una producción enormemente barrocas. La actuación de Gloria Swanson como Desmond es de las más recordadas de la historia del cine.

3. 'El sueño eterno' (1946)

Adaptación mítica de la enrevesada novela de Raymond Chandler con Humphrey Bogart como el detective Philip Marlowe ideal y preferido por el público. La historia central de Chandler, insinuaciones sexuales sin igual entre Bogart y Lauren Bacall que de alguna manera se deslizaron más allá de la censura y el dominio de Howard Hawks en medio se combinan para un clásico en toda regla.

4. 'El tercer hombre' (1949)

Como con El crepúsculo de los dioses (1950), El tercer hombre no está considerada por parte de la crítica como un film noir puro, principalmente por su temática, enfocada en la Viena de la recién empezada Guerra Fría. Dirigida por Carol Reed y protagonizada por Joseph Cotten y Orson Welles, es una adaptación de la novela del mismo nombre de Graham Greene. En ella vemos a un novelista llamado Holly Martin que visita Viena después de la Segunda Guerra Mundial y descubre que ni la ciudad (dividida entre los ingleses, los franceses, los rusos y los estadounidenses) ni su amigo Harry Lime, que le ofreció un trabajo en Viena antes de morir en una persecución, son lo que parecen.

5. 'El halcón maltés' (1941)

De la novela de Dashiell Hammett, la primera película de John Huston como director lo convierten en uno de los padres del cine negro americano gracias a un reparto brillante y un guión y una dirección brillantes, aderezados con una iluminación y fotografía que se convertirían en referentes. La trama bizantina gira en torno a la búsqueda del preciado artefacto del título de la película y se transforma en una historia maravillosa. El Sam Spade de Bogart se convirtió en el modelo del antihéroe cínico pero romántico, el tipo duro del que se poblaría el cine negro en los años siguientes.

6. 'La jungla de asfalto' (1950)

Otra obra maestra de John Huston que involucra la planificación, preparación y ejecución de un robo de joyas que sale mal. Visto en todo momento desde la perspectiva de los delincuentes en un estilo de semi-documental, La jungla de asfalto marcó el comienzo de un nuevo tipo de realismo y fue de gran influencia.

7. 'Atraco perfecto' (1956)

Un joven Stanley Kubrick, de tan solo 27 años, produjo su primera obra maestra, que sirvió como prototipo para Reservoir Dogs (1992) de Quentin Tarantino, sobre un atraco en una pista de carreras que falla y las secuelas de ello. Un brillante elenco de asiduos al noir como Sterling Hayden o Timothy Carey, al que veremos como un francotirador enloquecido y una Marie Windsor muy perversa, cuyas acciones son el catalizador de la desastrosa cadena de eventos.

8. 'Retorno al pasado' (1947)

El ícono del cine negro Robert Mitchum presenta una actuación arquetípica como el ojo fatalista incapaz de escapar de su vida anterior después de que el peligroso gángster Kirk Douglas lo contratara para encontrar a Jane Greer, la femme fatale que le disparó y le robó su dinero. Las mujeres duplicadas, los diálogo duros, las secuencias de flashback y la voz en off del mundo lacónico de Mitchum encuentran su apoteosis en una película dirigida por Jacques Tourneur que define el cine negro.

9. 'Laura' (1944)

Laura es una dama de espíritu libre que es asesinada, pero se convierte en un caso de identidad equivocada. La verdadera Laura (una Gene Tierney espectacular) aparece y el detective a cargo del caso, que inicialmente está fascinado por el retrato de ella y luego por la propia Laura, debe desentrañar el misterio. Fascinante y elegante film noir dirigido por Otto Preminger con una actuación sobresaliente de Clifton Webb como el columnista de periódico efímero y elegante que escribe en el baño.

10. 'En un lugar solitario' (1951)

Humphrey Bogart da su actuación más ambiguamente convincente como el escritor psicótico sospechoso de asesinato. La relación volcánica de Bogart con Gloria Grahame, la femme fatale del film, es el núcleo de una película que contiene uno de los epílogos más fatalistas y memorables del género en una película de cine negro dirigida por Nicholas Ray.

 
0

No hay comentarios ¿Te animas?