Cine

Oscar 2021: Anthony Hopkins y Glenn Close lideran unas nominaciones con mucho talento sénior

65ymás

Martes 16 de marzo de 2021

5 minutos

También optan al galardón Paul Raci, Youn Yuh-Jung, Frances McDormand o Gary Oldman

Oscar 2021: Anthony Hopkins y Glenn Close lideran unas nominaciones con mucho talento sénior
65ymás

Martes 16 de marzo de 2021

5 minutos

Los Oscar 2021 no se olvidan del talento sénior. En la lista de nominados de cara a la 93ª edición, que se dio a conocer este lunes, hay varios actores y actrices veteranos, encabezados por Anthony Hopkins y Glenn Close. La gala, debido a la pandemia, se celebrará el próximo 25 de abril, semanas más tarde de lo habitual, con estrictas medidas de seguridad y, en ella, la película Mankde David Fincher parte como gran favorita con diez nominaciones.

Tras el filme de Fincher sobre el proceso de creación del guión de Ciudadano Kane, seis cintas aparecen con seis nominaciones cada una. Se trata de Nomadland, Minari, historia de mi familia, El padre, Judas and the Black Messiah, El juicio de los 7 de Chicago y Sound of metal. También parten con muchas opciones La madre del blues y Una joven prometedora, con cinco candidaturas cada una.

Las dos favoritas, Nomadland y Mank, competirán por el Oscar a la mejor película con Judas and the Black Messiah, Minari, historia de mi familia, Una joven prometedora, Sound of Metal y El juicio de los 7 de Chicago. Los nominados al premio a mejor dirección son Thomas Vinterberg por Otra ronda, Chloe Zhao por Nomadland, Emeral Fennell por Una joven prometedora, David Fincher por Mank y Lee Isaac Chung por Minari, historia de mi familia.

En el apartado interpretativo, dos veteranas como Frances McDormand (63 años) y Viola David (55 años) están nominadas en la categoría de mejor actriz por sus papeles en NomadlandLa madre del Blues, respectivamente. Se enfrentarán a las jóvenes Vanessa Kirby por Fragmentos de una mujer, Carey Mulligan por Una joven prometedora y Andra Day por Los Estados Unidos contra Billie Holiday.

El premio al mejor actor tiene a Anthony Hopkins (83 años) y a Gary Oldman (62 años) entre los nominados por sus interpretaciones en El Padre y Mank, respectivamenteLucharán por el galardón contra Riz Ahmed por Sound of Metal, Chadwick Boseman por La madre del Blues y Steven Yeun por Minari, historia de mi familia.

 

Youn Yuh-Jung
Youn Yuh-Jung

 

Las nominadas al Oscar a mejor actriz de reparto cuenta con la presencia estelar de Glenn Close (73 años) por su trabajo en Hillbilly, una elegía rural. Pero también está en la lista una coetánea, la surcoreana Youn Yuh-Jung (73 años) por su interpretación en Minari. Historia de mi familia. Completan las nominaciones Maria Bakalova por Borat, película film secuela, Olivia Colman por El padre y Amanda Seyfried por 'Mank'.

En los nominados a mejor actor de reparto el talento sénior lo pone Paul Raci (72 años) por Sound of Metal. Competirá por el galardón con Sacha Baron Cohen por El juicio de los 7 de Chicago, Leslie Odom Jr. por Una noche en Miami..., y Lakeith Stanfield y Daniel Kaluuya, ambos por Judas and the Black Messiah.

 

Paul Raci
Paul Raci

Almodóvar se queda fuera

Al Oscar a la mejor película internacional están nominadas la bosnia Quo Vadis, Aida?, la danesa Otra ronda, la rumana Collective, la tunecina The Man Who Sold His Skin y Better Days de Hong Kong. Las nominadas al Oscar a la mejor película documental son Collective, Campamento extraordinario, Lo que el pulpo me enseñó, Time y la chilena el El agente topo.

El cortometraje La voz humana, del director manchego Pedro Almodóvar, no ha sido nominado por la Academia de Hollywood para optar al Oscar al mejor cortometraje de Ficción. Finalmente, en esta categoría competirán Feeling Through' de Doug Roland (Estados Unidos); The Letter Room' de Elvira Lind (Dinamarca); The Present, de Farah Nabulsi (Palestina); Two Distant Strangers, de Travon Free y Martin Desmond Roe (Estados Unidos) y White Eye, de Tomer Shushan (Israel).

La voz humana, protagonizada por Tilda Swinton, es una adaptación de 30 minutos de la obra teatral original de Jean Cocteau que narra la historia de una mujer desesperada que espera la llamada del amante que la acaba de abandonar. Con su primera obra rodada en inglés, el manchego no ha podido regresar a la alfombra roja de los premios más prestigiosos del celuloide por segundo año consecutivo, tras acudir el pasado 2020 con Dolor y Gloria como mejor película internacional, premio que finalmente no ganó.

La apuesta de España para competir por la estatuilla como mejor película internacional, La trinchera infinita de Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, ya fue 'cortada' el pasado mes de febrero en la preselección de la 'short list'.