Ocio

Las mejores películas españolas premiadas en los Goya que puedes ver en Amazon Prime Video

David Vargas

Foto: Fotograma de la película

Viernes 5 de febrero de 2021

7 minutos

El 6 de marzo se celebrará la 35ª edición de los Premios Goya, presentada por Antonio Banderas

Las mejores películas españolas premiadas en los Goya que puedes ver en Amazon Prime Video
David Vargas

Foto: Fotograma de la película

Viernes 5 de febrero de 2021

7 minutos

La gala de los Goya 2021 se celebrará de nuevo en la ciudad de Málaga, aunque en esta ocasión será en el Teatro del Soho CaixaBank. Será la tercera vez que la gran fiesta del cine español se celebra en Andalucía (en 2018 se celebró en Sevilla) y la cuarta que sale de Madrid; ya en el año 2000 la gala se celebró en Barcelona. Este año la ceremonia estará dirigida y presentada por Antonio Banderas y María Casado, y entre las películas que más nominaciones han recibido están Adú (que se puede ver en Netflix y Filmin), Las niñas, Akelarre y La boda de Rosa. Amazon Prime Video, aprovechando el tirón que tienen los Goya, ha incluido en su catálogo una selección de películas premiadas en ediciones anteriores. Estas son las mejores.

‘Celda 211’

En el año 2009, Daniel Monzón estrenaba Celda 211, un drama carcelario que se llevó 8 premios Goya, incluyendo mejor película, director y actor. Protagonizada por Luis Tosar y Alberto Ammann, cuenta la historia de un funcionario de prisiones que empieza a trabajar en su nuevo destino y se ve atrapado en un motín. ¿Qué hará para sobrevivir? Tendrás que averiguarlo viendo esta obra de arte, sin duda una de las mejores películas del cine español en mucho tiempo. Además, salen secundarios de peso: Antonio Resines, Carlos Bardem y Marta Etura.

‘El Orfanato’

Ópera prima de Juan Antonio Bayona de 2007 que se llevó 7 premios Goya, incluyendo mejor director novel y mejor guion. Con Belén Rueda como protagonista, narra la historia de Laura, una mujer que se instala con su familia en el orfanato donde creció de niña. Sin embargo, algo está a punto de amenazar la felicidad de su hogar… Con los años, esta cinta se ha convertido en un clásico del terror patrio, con todos los tópicos del género tratados de forma original. Como secundaria, sale la gran Montserrat Carulla, recientemente fallecida a los 90 años.

‘La gran familia española’

Daniel Sánchez Arévalo dirigió esta película en 2013 y obtuvo 11 nominaciones, de las que se llevó 2 premios, a mejor actor de reparto y mejor canción. El elenco actoral reúne a lo mejor de nuestro cine actual: Quim Gutiérrez, Antonio de la Torre, Verónica Echegui, Raúl Arévalo… Esta comedia dramática tiene lugar durante la final del mundial de fútbol de Sudáfrica. Ese día, en el que toda España se paralizó, una familia compuesta por 5 hermanos se reúne en una finca para celebrar la boda del menor de ellos. Ahí aflorarán todos los asuntos pendientes.

‘Juana la loca’

Pilar López de Ayala se llevó en 2001 el Goya a la mejor actriz por este drama de Vicente Aranda en el que interpreta a Juana, la hija de Isabel la Católica (gran interpretación de Susi Sánchez), enviada por su madre a Flandes para que se case con Felipe el Hermoso, una alianza dinástica para asegurar el poder político de los Reyes Católicos. En realidad, más allá del contexto histórico, la cinta exprime muy bien esa delgada línea que separa la pasión de la locura. Y López de Ayala está inmensa reivindicando a su personaje, una mujer a quien no le importó mostrar el amor que sentía a pesar de las represalias de la sociedad.