Cine

Películas en las que se trata la sexualidad de los mayores

Carlos Losada

Foto: Erika Lust

Jueves 12 de marzo de 2020

4 minutos

El mundo del cine siempre se ha mostrado reacio a mostrar el sexo en edades avanzadas

Películas en las que se trata la sexualidad de los mayores: Xconfessions

Buscar en la historia del cine películas en las que se retrate la sexualidad de un modo más o menos explícito entre personas mayores resulta muy complicado. Hay muy poco ejemplos en los que se muestra algo tan natural como el sexo en una edad avanzada. De hecho, en la mayoría de las ocasiones no se concibe que gente mayor tenga una vida sexual activa y se suele mostrar el estereotipo de “ancianos asexuados”.

Para explicarlo podríamos aducir razones tanto sociales como económicas. Entre las primeras se encuentran los citados estereotipos o la dificultad que los espectadores jóvenes tienen de concebir la sexualidad de sus padres y abuelos. En cuanto a los motivos económicos, simplemente hay que tener en cuenta que al filmar películas con cierta carga erótica resulta mucho más rentable que las protagonicen actores jóvenes de cuerpos casi perfectos, antes que personas mayores en quienes se les nota el paso de los años. No obstante, esto no solo ocurre con la edad, ya que resulta extraño ver a intérpretes que no destaquen por su belleza o atractivo encabezando el elenco de tales producciones.

Una visión distorsionada

Por lo tanto, no es descabellado asegurar que la visión cinematográfica que se tiene de las personas mayores no suele pasar del rol de abuelos. Y aunque en las dos últimas décadas han aparecido largometrajes protagonizados por actores y actrices veteranos mostrando que son capaces de todo a pesar de la edad, la parte sexual apenas se ha tratado.

Y si lo han hecho ha sido emulando a películas como la ochentera Cocoon, en la que un grupo de mayores se topan por casualidad con una piscina en la que reposan unas piedras que les otorgan una fuerza y vitalidad inusitadas.

En este film estadounidense se apuntaba el hecho de que los personajes volvían a ser muy activos sexualmente, pero solo gracias a los poderes de los alienígenas. Como si cuando estos se fueran, sus vidas volvieran a ser aburridas (y más coherentes con su edad).

De factura hollywoodiense también es Cuando menos te lo esperas, una película protagonizada por Jack Nicholson en la que interpreta a un hombre que hace tiempo que dejó atrás la cincuentena y que se dedica a pasar su tiempo con chicas jóvenes… hasta que se enamora de la madre de una de ellas, a quien pone rostro Diane Keaton. Pues bien, en esta cinta se produce un encuentro sexual entre ambos pero enfocado desde un punto de vista cómico y sin ni una pizca de erotismo. 

Propuestas más “contundentes”

Como podemos observar, hay que escarbar mucho para toparse con largometrajes en los que haya escenas sexuales entre personajes mayores. Algunos de ellos son los siguientes, aunque ha de quedar claro que incluso así, no se muestran relaciones plenas y llenas de placer:

  • En el séptimo cielo. Titulada Wolke 9 en alemán, país del que es originaria, esta película dirigida por Andreas Dresen cuenta la historia de una mujer que se llama Inge y lleva 30 años casada. Ha superado los 60 pero se siente muy atraída por Karl, un atractivo hombre de 76 años con el que va a vivir una nueva juventud. En el metraje, se pueden ver los encuentros sexuales entre los dos enamorados y cómo la emoción que sienten es la misma que ya creían olvidada. Está protagonizada por Ursula Werner y por Horst Rehberg.
  • 45 años. En este caso se trata de un largometraje británico dirigido hace un lustro por Andrew Haigh, quien además se encargó del guion basándose en el cuento In another country de David Constantine. La calidad de esta propuesta que muestra las relaciones sexuales entre personas mayores es innegable,pero si algo destaca por encima de todo son las actuaciones de Charlotte Rampling y Tom Courtenay, la pareja de actores protagonista. Tanto fue así que se llevaron el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín de 2015. Eso sí, la historia que contempla el espectador no es una de amor y pasión al uso, ya que en ella una pareja va a celebrar sus 45 años juntos, pero entonces la mujer descubre que en el pasado, antes de que llegara ella, su marido tuvo otra historia de amor mucho más pasional que la suya. En ese momento, ambos bucean en sentimientos que no conocían y que despiertan al personaje de Rampling la duda de pensar si todo su matrimonio ha estado edificado sobre un amor insuficiente.
  • La cama. Esta película argentina es precisamente uno de esos ejemplos de que a pesar de mostrar la necesidad de sexo entre dos personas mayores, no siempre llega a buen puerto, ya que no consiguen culminar de un modo satisfactorio su encuentro. Esto lo intenta una pareja que va a pasar un último día juntos, lo que no les detendrá eso sí, para disfrutar de una apasionante jornada
 

Para adentrarse en las relaciones sexuales entre mayores de un modo explícito hay que acercarse al documental XConfessions, dirigido por Erika Lust, que está especializada en la dirección de cine para adultos. En él se puede ver a una pareja que supera los 70 años desnudos, tocándose, mostrando que las parejas de larga duración necesitan tocarse todos los días para seguir manteniendo una relación especial. A fin de cuentas, aunque el cine no nos lo quiera enseñar, las relaciones sexuales entre personas de edad avanzada no es una rara avis, sino que resulta natural.

1
RAMON DIAZ Hace 2 meses
Mientras se tenga una buena salud y la capacidad sexual sea buena, el líbido funcionará, tengo casi 64 y lo puedo constatar.