Cine

Diez películas que nos cuentan los últimos 100 años

Carlos Losada

Foto: Metro Goldwyn Mayer

Martes 14 de enero de 2020

4 minutos

El cine nos ayuda a comprender las evoluciones históricas a través de sus mejores largometrajes

Diez películas que nos cuentan los últimos 100 años: Con la muerte en los talones

El cine no solo es un vehículo de entretenimiento creado para que los espectadores pasen un buen rato frente a la pantalla. Hay quienes defienden que es todo un arte y, como tal, así lo trabajan. Pero si por algo se caracteriza es por ser un reflejo más o menos fiel de lo que sucede en el mundo en cada época. De hecho, podríamos repasar la historia de los últimos 100 años viendo 10 películas.

1920-1930. ‘El chico’

Esta obra de Charles Chaplin de 1921 es una buena muestra de lo que supusieron los primeros años de la década de los 20 del siglo XX. Tras los horrores de la Gran Guerra, las naciones participantes comenzaron a recuperarse, dando lugar a un periodo de optimismo y recuperación económica que se materializó en los “felices años 20”.

En el film de Chaplin somos testigos de la historia de un niño abandonado que es adoptado por un vagabundo. Ambos sobreviven como pueden valiéndose de la picaresca, hasta que la madre del pequeño vuelve a aparecer tras convertirse en una adinerada actriz de éxito. Después de las penurias, todo acababa bien.

1930-1940. ‘Las uvas de la ira’

Esta película dirigida por John Ford en 1940 llevó a la gran pantalla la estupenda novela de John Steinbeck, ganadora del premio Pulitzer por recrear la crudeza de la Gran Depresión, resultante del crack bursátil de 1929. Y aunque el largometraje protagonizado por Henry Fonda no tenía la dureza que se podía leer en la obra literaria, sí que refleja la pobreza social que se produjo tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Este clima pesimista haría crecer los grandes totalitarismos que desembocarían en la Segunda Guerra Mundial. Así pues Las uvas de la ira son un buen reflejo de lo que supuso la década de los 30 en el mundo, ya que en España estuvo marcada por la Guerra Civil.

1940-1950. ‘Casablanca’

La década más cruenta de la historia de la humanidad estuvo marcada por el peor conflicto bélico vivido hasta la fecha. Y claro, aunque son muchas las películas que se han realizado con la Segunda Guerra Mundial como fondo, nos quedamos con este título de Michael Curtiz, realizado en 1942 con un marcado carácter propagandístico. A pesar de ello, las interpretaciones de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, así como un guion exquisito, convirtieron a esta historia situada en la ciudad marroquí de Casablanca en una película mítica.

1950-1960. ‘Con la muerte en los talones’

Durante los años 50 y los 60, el mundo vivió bajo la amenaza de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. De ahí que las películas sobre espías proliferaran y en EE.UU. existiera cierta psicosis en torno al enemigo rojo -de la Unión Soviética no nos llegaban películas, obviamente-.

El genial Alfred Hitchcock, especialista en el cine de misterio, nos regaló esta maravilla protagonizada por Cary Grant en 1959 en la que un hombre era perseguido porque le confundían con un espía.

1960-1970. ‘Los santos inocentes’

Queremos incluir en esa lista una de las mejores películas españolas de todos los tiempos. Protagonizada por Alfredo Landa y Paco Rabal, y dirigida por Mario Camus en 1984, Los santos inocentes es una adaptación del libro escrito por Miguel Delibes en 1981 donde se refleja el caciquismo imperante en muchas zonas agrícolas y cómo los criados y sirvientes eran humillados y despreciados por los señoritos, quienes se valían del sistema imperante.

1970-1980. ‘Todos los hombres del presidente’

Después de los cambios sociales que comenzaron en los años 60 y tras sufrir una nueva crisis económica a comienzos de los 70, la sociedad abrió los ojos a una realidad menos edulcorada y eso se tradujo en la llegada a las salas de películas más descarnadas y “reales”. En la meca del cine proliferaron las películas contrarias a la Guerra de Vietnam y comenzaban a cuestionar las decisiones del gobierno.

Esto llegó a su culmen con el caso Watergate, del que se hace eco esta película dirigida por Alan J. Pakula y protagonizada por Robert Redford y Dustin Hoffman. En ella se expone la investigación periodística, dando lugar a un subgénero que después ha sido repetido en otras grandes películas.

1980-1990. ‘Wall Street’

La colorida década de los 80 fue el marco perfecto para el ascenso del capitalismo y el culto al dinero que se vivió en la sociedad occidental. Las pantallas se llenaron de productos de entretenimiento, pero si hubo una película que dibujó a un grupo humano que estaba ganando gran protagonismo esa fue Wall Street, de Oliver Stone, la cual ofrece un descarnado retrato del mundo de las finanzas.

1990-2000. ‘El club de la lucha’

Si bien en esta década podríamos referirnos a propuestas como Philadelphia y su visión sobre la homosexualidad y el SIDA, nos quedamos con El club de la lucha de David Fincher porque refleja el vacío existencial que marcó a la generación que creció y maduró en la última década del siglo.

Brad Pitt y Edward Norton protagonizaron esta cinta cargada de ambigüedad moral en la que parece hacerse una apología de la violencia y que simplemente refleja el interior de un hombre gris totalmente abrumado por su existencia.

2000-2010. ‘Syriana’

El mundo cambió el 11 de septiembre de 2001. El atentado de las Torres Gemelas de Nueva York marcó el futuro de las naciones occidentales y apareció en la escena internacional un nuevo y mortal enemigo: el terrorismo árabe. Hay diversas películas que relatan los hechos sucedidos con los aviones que colisionaron contra los rascacielos, pero en Syriana viajamos hasta Oriente Medio para toparnos con una realidad en la que no solo se muestra el conflicto militar, sino que el económico tiene tanta o mayor importancia.

La película puede resultar enrevesada, pero la historia del joven árabe que pierde a su familia como consecuencia de la guerra y es reclutado por una facción radical del integrismo islámico resulta desgarradora.

2010-2020. ‘Her’

Con el recuerdo de La red social de David Fincher en el recuerdo (en ella se contaban los orígenes de Facebook), nos remitimos a Her como un buen ejemplo de lo que la última década ha deparado a la humanidad: el despegue definitivo de nuestras vidas virtuales.

Las redes sociales se han convertido en un escenario vital más y en Her esta dependencia de la tecnología va incluso más allá, pues el protagonista -interpretado magistralmente por Joaquin Phoenix- se enamora de un sistema operativo informático. 

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?