Cine

Películas que te harán reflexionar

Lola Santos

Miércoles 10 de junio de 2020

3 minutos

Realidad, ficción y ciencia ficción se unen para hacernos pensar

Películas que te harán reflexionar

Pasar un buen momento delante de la pantalla viendo una película a veces nos lleva a pensar sobre la vida, los sentimientos, la vida y la muerte. Algunas películas nos llevan a ese punto de plantearnos cómo vemos la realidad que nos rodea. Otras están basadas en hechos reales, demostrando que a veces la realidad supera a la ficción. Incluso hay películas que se plantean escenarios futuros, más o menos factibles, y que llevan a sus protagonistas a tomar decisiones extremas. Aquí tienes una selección de películas que mezclan realidad, ciencia ficción y relaciones personales complicadas que nos hacen reflexionar.

Memento

Esta película de Christopher Nolan habla sobre el papel que tenemos a la hora de construir un sentido para nuestra propia existencia. Leonard, un investigador de agencia de seguros, sufre amnesia debido a un golpe que recibe en la cabeza al tratar de atrapar al asesino de su mujer. Este suceso es lo único que recuerda de su pasado para poder averiguar qué ha pasado con su mujer.

Ahora o nunca

Dos hombres con enfermedades terminales, que provienen de mundos totalmente distintos, entablan amistad y deciden emprender un viaje juntos para hacer, antes de morir, las cosas que siempre han deseado. Protagonizada por Jack Nicholson y Morgan Freeman, forman una pareja muy entrañable.

Intocable

Cómo dos personas tan diferentes pueden conectar de una manera increíble. Dos personas de orígenes, clases social y edad muy distinta que consiguen una relación que los hace “intocables”.  Una película que invita a pensar sobre la discriminación y el racismo.

Mar adentro

Una de las películas más premiadas del cine español. Dirigida por Alejandro Amenábar, cuenta la historia real de Ramón Sampedro, que durante años luchó por el derecho a una muerte digna.

El club de la lucha

Dirigida por David Fincher y protagonizada por Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter, es una sátira contra de la alienación del ser humano dentro de la sociedad de consumo. Un "hombre común", aburrido con su profesión liberal en la sociedad estadounidense, funda un "club de peleas" clandestino junto un vendedor de jabones. La violencia explícita y la ambigüedad moral provocó cierto rechazo en un principio, pero, con el tiempo, se ha convertido en una película de culto.

fight club 320750671 large

Una mente maravillosa

Basada en una historia real. Russel Crowe da vida a John Nash, un matemático esquizofrénico que fue reconocido con el Premio Nobel de Economía. En esta película se refleja cómo la enfermedad mental afecta a la vida personal y profesional de este matemático y cómo lo perciben y lo viven las personas a su alrededor.

mente maravillosa

El Show de Truman

Sin duda alguna, una película para reflexionar sobre la vida y la teoría del “gran hermano” que todo lo ve. Protagonizada por Jim Carrey, que comienza a sospechar que algo raro está pasando tras varios sucesos extraños. Al fin descubre que su vida no es lo que parece y que vive dentro de un programa de televisión.

American Beauty

Un hombre de mediana edad en plena crisis existencial ve cómo su vida cambia al conocer a la joven amiga de su hija. Una tragicomedia muy crítica con el modelo de vida americano y la forma de vida de la clase media.

american beauty

¡Olvídate de mí!

Esta película de Michel Gondry, cuyo título original es Eternal sunshine of the spotless mind, la conocemos en España como ¡Olvídate de mí! y nos habla del amor y el desamor. Cuenta la historia de una ruptura y de una pérdida y del dolor por querer olvidar, protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet.

olvidate de mi

La llegada

Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares piden ayuda a una experta lingüista para intentar averiguar si vienen en son de paz o suponen una amenaza. Esta película es una adaptación del relato corto del escritor Ted Chiang, Story of your life, que fusiona la historia personal de una mujer y la llegada de una serie de naves alienígenas a la Tierra. ¿Qué decisiones tomaríamos si conociéramos de antemano sus consecuencias?

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?