Cine

'La profesora de parvulario', un homenaje a la poesía

Marco Herrera

Viernes 12 de abril de 2019

3 minutos

Cuenta la historia de una maestra de párvulos que ve un don para la poesía en uno de sus alumnos

Gyllenhaal y Sevak en La profesora de parvulario (2018) (Pie Films)
Marco Herrera

Viernes 12 de abril de 2019

3 minutos

La profesora de parvulario (2018) llega este viernes a la cartelera de nuestro país y cuenta la historia de Lisa Spinelli (Maggie Gyllenhaal), una maestra de guardería de Staten Island (Nueva York, Estados Unidos) con un profundo deseo de ser poeta. Sin embargo, sus poemas sobre la belleza de las flores y el brillo del sol en las alas de una mariposa aún no han emocionado a su tutor, interpretado por Gael García Bernal.

Argumento de la cinta

Gyllenhaal da vida a una profesora perspicaz y cuando Jimmy (Parker Sevak), un niño de su clase de cinco años, comienza a escribir poesía de forma sorprendentemente brillante. Hará todo lo que pueda para motivarlo, buscando la motivación del niño para sacar lo mejor de él.

La historia de Lisa se basa en una película israelí que fue recibida con mucho entusiasmo tanto por el público como por la crítica, aunque esta no es una adaptación completamente fiel de la original. En ambas películas, la profesora se obsesiona lentamente con la cualidad del niño para componer poemas, ya que está convencida de que puede perderla si no la desarrolla desde su infancia. Como contraposición a ella, se encuentra el padre de Jimmy, un hombre de negocios que cree que las artes son una pérdida de tiempo.

En su hogar, la profesora no se encuentra un panorama mejor, con sus hijas adolescentes levantando la vista de sus teléfonos enfadadas con ella solo por pedirles una conversación y, si bien su esposo es el gran apoyo que encuentra, sus poemas lo dejan con una necesidad más que como una inspiración.

Elenco

A Gyllenhaal y Bernal en los dos papeles principales de la película, se une el de Parker Sevak como Jimmy, el niño autor de los poemas, Michael Chernus como el marido de la profesora, Ato Blankson-Wood, Lybia Pugh y Carter Kojima.

El guionista y director israelí, Nadav Lapid, quien escribió la obra original, explicaba que con el film trataba de hacer un relato explícito sobre el materialismo de Israel, nacido de la visión que el país tiene de sí mismo como un estado bajo asedio. Si bien la película de Lapid contaba con algunos toques de humor, esta versión, dirigida por la neoyorquina Sara Colangelo, se centra más en contraponer la literatura con la preocupación moderna por los teléfonos móviles y el sonido, formas abreviadas de comunicación que no tienen absolutamente nada en común con la poesía.