Cine

Recordamos a Sara Montiel, el mito de La Mancha que Nathy Peluso ha revivido

65ymás

Miércoles 10 de marzo de 2021

3 minutos

Sara Montiel habría cumplido 93 años este miércoles

Recordamos a Sara Montiel, el mito de La Mancha que conquistó Hollywood
65ymás

Miércoles 10 de marzo de 2021

3 minutos

Fue uno de los momentazos de la atípica (y en demasiados momentos fría) gala de los Goya 2021. Una memorable Nathy Peluso, con una magistral actuación, consiguió dar calor a la entrega de premios y logró revivir a la mítica Sara Montiel con su interpretación de 'La Violetera'.

Sara Montiel, una de las actrices y cantantes españolas más relevantes del siglo XX, habría cumplido 93 años este miércoles. Sara consiguió traspasar las fronteras de nuestro país gracias a su privilegiado físico y su talento, siendo una de las primeras actrices españolas en conseguir cierta relevancia en Estados Unidos.

Una intensa vida

Actriz y cantante nacida el 10 de marzo de 1928 en Campo de Criptana, Ciudad Real, fallecía en Madrid el 8 de abril de 2013. Conocida en sus inicios como Sarita Montiel, su nombre real era María Antonia Abad Fernández, y está considerada uno de los mitos del espectáculo español por su belleza y sus éxitos musicales y cinematográficos, que lograron una gran popularidad en España en las décadas de los 50 y los 60, lo que le llevó a ser una actriz muy admirada y una fuente de inspiración para generaciones de artistas. De ella se puede decir que fue la primera triunfadora española en Hollywood, donde trabajó con actores como Gary Cooper, Burt Lancaster, Joan Fontaine, Mario Lanza, Vincent Price o Charles Bronson.

Nació en una familia de campesinos de La Mancha que, tras la Guerra Civil, se mudó a Orihuela, Alicante. Pasó su infancia interna en un colegio religioso y llegó al cine gracias a un concurso de jóvenes actrices que ganó, dándole la oportunidad de filmar su primera película, Te quiero para mí en 1944, bajo el seudónimo de María Alejandra. Mujer de belleza sensual, trabajó en más de 50 películas, filmando en la década de los 50 producciones en Estados Unidos y América Latina. En España hizo varios musicales gracias a su particular voz, mientras que en el extranjero se limitó a interpretar papeles de hispana. En 1957 se casó con el director Anthony Mann, del que se separó dos años después. También se casó con el empresario Pepe Tous, con el que adoptó dos hijos: Thais y Zeus.

Obras y reconocimientos destacados

Entre sus obras más representativas se encuentran la versión de Don Quijote de la Mancha de 1947 dirigida por Rafel Gil, Locura de Amor (1948) de Juan de Orduña con Fernando Rey en el papel principal, Cárcel de mujeres (1951), El Enamorado (1952) en México con Pedro Infantes, Veracruz (1954) de Robert Aldrich con Gary Cooper, El último cuplé (1957), La violetera (1958), Carmen la de Ronda (1959), Esa mujer de Mario Camus en 1969 o Varietés de Juan Antonio Bardem en 1971.

Fue galardonada con el Premio del Sindicato Nacional de espectáculos en 1958 por La violetera (1958), película que también ganó el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos. Esta agencia otorgó el mismo galardón para El último cuplé (1957), uno de sus mayores éxitos en nuestro país. Asimismo, ha sido reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en el trabajo por parte del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha y la Medalla de Oro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España. En 2011 recibió una estrella en el paseo de Fama de Madrid.