Teatro

La gran Nuria Espert es sinónimo de teatro

Marco Herrera

Miércoles 27 de febrero de 2019

2 minutos

Repasamos algunas obras destacadas de una de las grandes damas del teatro español contemporáneo

Nuria Espert (Eduardo Parra:Europa Press)

Nuria Espert sigue estando de actualidad y en la cresta de la ola teatral a sus 83 años. La intérprete catalana no para de mostrar su capacidad en las tablas y, de hecho, el próximo 22 de marzo volverá a mostrar su saber hacer en Mahón con el Romancero gitano de Federico García Lorca. Así pues, echemos un vistazo a su excelente trayectoria.

Nuria Espert Romero nacía en 1935 en Hospitalet de Llobegrat y estudió al lado de casa, en Barcelona. La actriz pasa por ser una de las más prolíficas en el panorama del teatro español, habiéndose atrevido tanto a interpretar, como a cantar o dirigir. Dada su extraordinaria flexibilidad interpretativa, incluso ha llevado su talento al cine. Esos 83 años no le impiden seguir en la escena. Espert cuenta con una de las trayectorias más densas de la historia del teatro en nuestro país, repasamos algunos de sus obras más notables.

Obras

  • La primera vez que tuvo la oportunidad de subir a unas tablas la actriz fue en 1950, con tan solo 15 años, para la adaptación de La Vida es Sueño de Pedro Calderón de la Barca.
  • En 1952 fue dirigida por Esteve Polls, con quien alcanzaría una estrecha colaboración de más obras, para la adaptación de Los empeños de una casa de Juana Inés de la Cruz.
  • De nuevo dirigida por Polls y un año más tarde, aparecería en el reparto de la adaptación del clásico de William Shakespeare Romeo y Julieta.
  • En 1954 le llegaría su primer gran éxito tras sustituir a la actriz Elvira Noriega en la obra Medea.
  • Con 19 años se casó con su marido y representante Armando Moreno, y cinco años más tarde montarían su propia compañía teatral, estrenándose en el Teatro Recoletos de Madrid con la obra Gigí.
  • Víctor García la dirigiría en 1969, 1971 y 1976 para las adaptaciones de Las Criadas de Jean Genet, Yerma de Federico García Lorca y Divinas Palabras de Ramón María del Valle Inclán respectivamente.
Nuria Espert en Teatro de la Abadía de Madrid (Óscar del Pozo:Europa Press)

Otros honores

En 1979 fue nombrada directora del Centro Dramático Nacional con José Luís Gómez y Ramón Tamayo. Siete años más tarde, en 1986, recibió junto a Fernando Fernán Gómez el Premio Nacional de Teatro concedido por el Ministerio de Cultura. Como hemos mencionado anteriormente, el teatro no ha sido el único campo en el que la actriz catalana se ha desenvuelto. Ha llevado a Televisión Española El Mito de Fausto dirigido por Claudio Guerin Hill o Salomé de Oscar Wilde.

En el cine, la actriz ha colaborado con Juan Antonio Bardem en el filme A las 5 de la Tarde (1961) o La Ciudad Quemada (1976) de Antoni Ribas, entre otras. La ópera ha sido su otra gran debilidad, en la que ha tenido la oportunidad de actuar en una decena de obras, entre las que se encuentran Madame Butterfly de Puccini o RigolettoLa Traviata de Giuseppe Verdi.

0

No hay comentarios ¿Te animas?