Cine

Recordando a Amparo Baró y su larga carrera de 5 décadas sobre el escenario

Marco Herrera

Foto: rtve.es

Sábado 21 de septiembre de 2019

2 minutos

Fue '7 Vidas', haciendo de Sole, la que le ofreció más popularidad que en toda su trayectoria

Amparo Baró

Hace más de 4 años que nos dejó la mítica Amparo Baró, que nacía el 21 de septiembre de 1937, en plena Guerra Civil, en Barcelona. La actriz comenzó a trabajar en teatros con nada menos que Adolfo Marsillach. Su momento de máxima popularidad, con el que obtuvo el aplauso unánime de la crítica y público, fue por su papel de "Sole" en la comedia de Telecinco 7 Vidas. Su carrera abarcó más de 50 años, trabajando en el escenario, así como en cine y televisión.

Inicios

Tras terminar sus estudios secundarios comenzó a estudiar Filosofía y Letras en la universidad, carrera que enseguida abandonó cuando empezó a sentir la vocación por el teatro. Esto ocurrió a raíz de ver una representación teatral de la obra Seis personajes en busca de autor. Comenzó a actuar en una compañía de aficionados y enseguida fue contratada por el Teatro Windsor de Barcelona. No tardó en surgirle una gran oportunidad, cuando la actriz principal, que era Amparo Soler Leal, sufrió un ataque de apendicitis y tuvo que sustituirla. Su actuación en la obra El invisible Harvey de Mary Chase, premio Pulitzer de 1945, junto a Adolfo Marsillach, fue un rotundo éxito.

Del teatro al cine

Mas tarde protagonizó una obra de Jaime de Armiñán, Café del Liceo, a la que seguirán otras como El pan de todos, de Alfonso Sastre. Obtuvo un gran éxito también en Madrid con la obra Calumnia, y realizó una gira por Sudamérica. En cuanto al cine, su primer trabajo tiene lugar en 1957, cuando participó en Rapsodia de sangre de Antonio Isasi. Sin embargo, la incursión en el cine no fue muy extensa, siendo mucho más prolífica en el medio televisivo. De entre las películas en las que participó, que no son muchas, podemos destacar El bosque animado de José Luis Cuerda o Las cosas del querer de Jaime Chávarri. También es destacable su actuación en Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta, que rodó en 2007 y que le supuso el premio Goya a la Mejor Actriz de Reparto.

Televisión

Durante varias décadas fue uno de los rostros más asiduos a la televisión, medio en el que sí fue muy prolífica y en el que se inició en los repartos de series como Estudio 1, Fábulas, Primera fila o Novela, espacios que durante las décadas de los 60 y 70 adaptaban a la televisión conocidas obras de teatro o literatura. A pesar de ello y del gran número de programas y series en los que ha participado, fue la serie 7 Vidas la que le ofreció más popularidad y premios que en toda su carrera, lo cual se vio reforzado por su aparición, posteriormente, en la serie El internado. De entre el resto de su filmografía, cabe citar títulos como El nido, En septiembre, Mi general, Soldadito español, Al otro lado del túnel, El palomo cojo o Boca a boca.

0

No hay comentarios ¿Te animas?