Cine

Comedias españolas de referencia en la historia de nuestro cine

Marco Herrera

Martes 9 de abril de 2019

3 minutos

Repasamos varios tipos de comedia y sus películas destacadas en la historia del cine español

Una de las mejores comedias de la historia del cine español  Bienvenido, Míster Marshall (1953) (RTVE)

El don especial que en nuestro país ha existido históricamente para la comedia lo lleva refrendando el cine desde hace décadas. Ya en plena dictadura, guionistas y directores tenían que eludir la censura de la forma más sarcástica y hábil posible para hacer burla de determinados temas. Ha habido muchos tipos de comedia en nuestro cine, por eso nos vamos a quedar con alguna de las mejores películas representando cada estilo.

Berlanga: 'Bienvenido, Míster Marshall' (1953)

El primer gran éxito de Luis García Berlanga vino con esta comedia de la España rural de entonces, que se preparaba para acoger a una comitiva de diplomáticos estadounidenses y así recibir ayuda económica del Plan Marshall. Para ello, los habitantes de Villar del Río, un pequeño pueblo de Castilla, se preparan para impresionar a los americanos con folclore típico andaluz, bastante poco común en la zona.

La película está considerada una joya del cine nacional y es una aguda crítica a los tiempos de miseria y hambre que la población española sufría en la década de los 50. El guion fue escrito por el propio Berlanga, Miguel Mihura y el también director, Juan Antonio Bardem. Pepe Isbert era el alcalde del pueblo, Lolita Sevilla la folclórica llevada para impresionar desde Andalucía y contaba con otros grandes de la época como Manolo Morán o Elvira Quintanilla.

Comedia clásica: 'Atraco a las tres' (1962)

José María Forqué dirigía una de las que, sin duda, es de las mejores películas de nuestro cine, que componía una sagaz crítica para burlar la censura y retrataba las miserias, jerarquización y carencias de la época franquista. En ella, un cajero de banco convence a sus compañeros para planear un atraco contra su propia sucursal algo que quieren llevar a cabo aprovechando el despido de su director y que tiene como objetivo aliviar sus situaciones económicas, con sueldos miserables. José Luis López Vázquez, Cassen, Alfredo Landa, Gracita Morales o Vicente Alexandre forman parte del excepcional reparto del film.

Landismo: 'Vente a Alemania, Pepe' (1971)

Pedro Lazaga dirigía esta producción de Vicente Escrivá en pleno landismo para contar la historia de Pepe (Landa), habitante en una aldea de Aragón que animado por el éxito en el país germano de su vecino Angelino (José Sacristán) –que emigró a Alemania y ha vuelto con un gran nivel económico– decide imitarle y marcharse a Munich, donde comprobará desde muy pronto que las condicones de vida allí no son las que esperaba. A Landa y Sacristán se unían en el reparto clásicos como Tina Cuervo, Fernando Guillen o Antonio Ferrandis.

Época democrática: 'Amanece, que no es poco' (1989)

La película escrita y dirigida por José Luis Cuerda es todo un referente del humor absurdo de nuestro cine. La película cuenta la llegada a un pueblo perdido de un joven ingeniero español (Antonio Resines) y su padre (Luis Ciges), donde presenciarán todo tipo de acontecimientos surrealistas entre sus habitantes y de algunos llegados de fuera. El reparto cuenta con muchos de los actores españoles más importantes de la época, como Saza, Vicente Alexandre, Fedra Lorente, Aurora Bautista, Chus Lampreave, Cassen, Gabino Diego o los citados Resines y Ciges.

La película ha vivido en los últimos años una especie de reivindicación en determinados círculos sociales y culturales, que la han consagrado como una de las mejores comedias del cine español y como un film de culto.

Premiadas: 'Belle Époque' (1992)

La película de Fernando Trueba llevaba la firma en el guion del gran Rafael Azcona, y contaba cómo en vísperas de proclamarse la II República, un joven soldado (Jorge Sanz) deserta del Ejército y es acogido por un artista que vive aislado del mundo, Manolo (Fernando Fernán Gómez), que le presentará a sus hijas y con las que el soldado, una por una, mantendrá juegos de seducción. Completaban el reparto Maribel Verdú, Miriam Díaz-Aroca, Ariadna Gil, Penélope Cruz, Agustín González, Gabino Diego o Chus Lampreave. El título ganó numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos el Oscar a la Mejor Película de Habla no inglesa y nueve Premios Goya.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?