Cine

'Vitoria 3 de marzo' llega a los cines con los sucesos de 1976

Marco Herrera

Miércoles 1 de mayo de 2019

3 minutos

La película está basada en el asesinato a manos de la policía de 5 manifestantes en una iglesia

Escena de Vitoria, 3 de marzo (Gariza Films)
Marco Herrera

Miércoles 1 de mayo de 2019

3 minutos

Vitoria, 3 de marzo cuenta los sucesos del 3 de marzo de 1976 en la localidad de Vitoria, en la que 5 hombres de entre 17 y 32 años fueron asesinados por la policía armada cuando fueron a la iglesia a desalojar a 4.000 trabajadores. Víctor Cabaco dirige un film protagonizado por Amaia Aberasturi, Alberto Berzal e Íñigo de la Iglesia. El film cuenta con la música de José Luis Canal y el guion de Juan Ibarrondo y Héctor Amado.

Sinopsis

Tras varios meses de huelga por unas condiciones dignas de trabajo, el 3 de marzo las comisiones representativas de trabajadores en las empresas en lucha habían convocado una jornada de paro general en Vitoria, una ciudad en la que se había creado un movimiento asambleario que preocupaba al Gobierno, temeroso de que pudiera extenderse al conjunto del país.

En la iglesia de San Francisco del barrio obrero de Zaramaga, miles de trabajadores y trabajadoras abarrotaron el templo en asamblea. En el exterior se congregaron muchas personas más y, en medio, se situó un centenar de agentes de la Policía armada. Durante los sucesos del 3 de Marzo de 1976 en Vitoria, cinco trabajadores resultaron muertos a manos de la Policía tras una larga huelga.

 

Begoña, una joven de clase media, vivirá en primera persona aquellos hechos que sacudieron “una ciudad donde nunca pasa nada”. En un conflicto cada vez más enconado, tanto ella como su familia tendrán que elegir de qué lado colocarse. Finalmente, tras la masacre, Begoña, la ciudad, y el conjunto del país, no serán nunca más los mismos.

José Luis es periodista en una radio local y está acostumbrado a la monótona rutina que conlleva la información en una ciudad pequeña, por lo que tampoco podía prever lo que se avecinaba. Sin embargo, los acontecimientos le envolverán en una situación que le afectará más de cerca de lo que hubiera podido imaginarse. Será su propia hija, Begoña, una de las protagonistas (y víctima) de aquellos días de marzo.

Las víctimas

Los cinco asesinados aquel día fueron Pedro María Martínez de 27 años de edad, trabajador de Forjas Alavesas, que falleció en el mismo lugar de los hechos. Francisco Aznar Clemente de 17 años de edad, estudiante y operario de panadería, también falleció en el mismo lugar de los hechos. Romualdo Barroso Chaparro de 19, gravemente herido murió poco después. José Castillo de 32 años, trabajador de Basa, una sociedad del Grupo Arregui, falleció posteriormente. Bienvenido Pereda de 30 años, trabajador de grupos Diferenciales, falleció también más tarde a causa de las heridas. Vicente Antonio Ferrero murió posteriormente en las protestas por el suceso de Vitoria también a manos de la policía armada en la localidad de Basauri. En ningún caso los hechos fueron investigados ni enjuiciados.

La película se estrena este miércoles, 1 de mayo.