Ocio

Clásicos de la literatura que no puedes dejar de leer

Lola Santos

Foto: BigStock

Jueves 28 de mayo de 2020

2 minutos

Siempre es un buen momento para releer o descubrir por primera vez a los grandes clásicos

Clásicos de la literatura que no puedes dejar de leer
Lola Santos

Foto: BigStock

Jueves 28 de mayo de 2020

2 minutos

Un lector siempre está ávido de nuevas historias y aventuras con las que llenar su tiempo de ocio. Pero ¿y si esas aventuras llevan decenas o cientos de años ya escritas? Siempre es un buen momento para descubrir algunos de los grandes clásicos de la literatura universal.

Tal vez algunos de ellos los descubrimos durante nuestros años de estudio y este puede ser un buen momento para releerlo, esta vez con los ojos de un adulto. O son libros que siempre han estado en casa pero que nunca habíamos abordado. Este puede ser un buen momento y te proponemos algunos clásicos que añadir a tus próximas lecturas.

quijote

Cervantes y Shakespeare

Dos clásicos entre los clásicos. Sin duda alguna, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es la obra cumbre de nuestra literatura y que encabeza la lista de las mejores obras literarias de la historia. Publicada en dos partes por Cervantes en 1605 y 1615, es el libro más leído tras la Biblia.

Si es fácil elegir una obra de Cervantes, en el caso de William Shakespeare no está tan claro. El poeta y dramaturgo inglés cuenta con muchos clásicos en su haber, historias de amores y desamores, reyes, caballeros, emperadores… De entre todas ellas, nos quedamos con la mundialmente conocida historia de Romeo y Julieta, la venganza con nombre de príncipe danés en Hamlet y la lucha entre la ambición y la conciencia que encierra Macbeth.

romeo y julieta

De tierras inglesas nos llegan dos autoras clásicas: Emily Brontë y Jane Austen. La novela más importante de Emily Brontë es Cumbres borrascosas, publicada en 1847, y es considerada un clásico de la literatura inglesa. Aunque, para sortear las dificultades que tenían las mujeres para que su trabajo fuese reconocido, la publicó bajo el pseudónimo de Ellis Bell.

Jane Austen escribó con 20 años Orgullo y Prejuicio, una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela. Ha sido adaptada el cine y televisión en diversas ocasiones y hoy en día sigue siendo uno de los libros más leídos por un amplio público.

Charles Dickens y su Oliver Twist, que recoge la historia de un niño huérfano perdido en los bajos fondos londinenses y donde el autor refleja el mundo del hampa, la miseria y la hipocresía social.

Julio Verne nos lleva de viaje en sus obras de aventuras y ciencia ficción, atrapando a miles de lectores con ellas: Viaje al centro de la tierra, La vuelta al mundo en 80 días o Veinte mil leguas de viaje submarino. A través de un viaje de fantasía también nos lleva Lewis Carroll y Alicia en el País de las Maravillas.

cumbres b

Grandes personajes de la historia de la literatura

Sería difícil quedarse solo con unos pocos personajes protagonistas de grandes novelas, pero vamos a hacer una pequeña selección para destacar El retrato de Dorian Grey que escribió Oscar Wilde y la historia de una mujer que se desenvuelve en la alta sociedad francesa del siglo XIX: Madame Bovary. Escrita por Gustave Flaubert, se publicó por entregas en La Revue de Paris en 1856. Aventura y ciencia ficción se unen en la novela gótica de Mary Shelley: Frankenstein o El moderno Prometeo.

9788415723936

Completamos esta lista con otros grandes clásicos, como La metamorfosis, de Kafka, A sangre fría, de Truman Capote, Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, Crimen y castigo, de Fiódor Dostoievski, Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes o El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger.

 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?