Libros

Curiosidades sobre 'Don Quijote de la Mancha' para celebrar el cumpleaños de Cervantes

Verónica Mollejo

Foto: Editorial Libsa

Domingo 29 de septiembre de 2019

2 minutos

Miguel de Cervantes Saavedra nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares

Curiosidades sobre la obra 'Don Quijote de la Mancha'

Don Quijote de la Mancha no es solo una de las obras más importantes de la literatura española y universal, sino la novela que elevó a Miguel de Cervantes al olimpo de las letras, gracias a una historia que supone la creción de la novela polifónica y que sigue la tradición caballeresca y cortés que tanto triunfaba en antaño. Con motivo del aniversario del nacimiento de su autor, el 29 de septiembre de 1547 en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, vamos a repasar algunas de las curiosidades de esta obra cumbre, también la más leída de la historia solo por detrás de La Biblia. ¿Qué secretos guarda el Quijote?

Se escribió en la cárcel

Miguel de Cervantes comenzó a escribir la novela mientras cumplía condena en la Cárcel Real de Sevilla por cometer graves faltas en su labor como recaudador de impuestos, entre septiembre y diciembre de 1547. Más concretamente, se le acusó de apropiarse de dinero público, tal y como exponen diversas fuentes y el propio prólogo de la obra.

Sancho Panza no era gordo

Cualquier persona que piense en el fiel escudero del caballero Alonso Quijano, nombre real del protagonista, evocará la imagen de un hombre bajo y rollizo a lomos de un asno. Sin embargo, la obra no incluye en ningún capítulo la descripción física de Sancho Panza. El único dato al respecto es que al personaje le encanta comer, motivo por el que quizás se imaginó dicha apariencia.

Retrato de Cervantes atribuido a Juan de Jáuregui
Retrato de Cervantes atribuido a Juan de Jáuregui (Wikimedia Commons)

Tiene segunda parte

Tal fue el éxito de Don Quijote de la Mancha que, en 1614, bajo el pseudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda, se publicó la "segunda parte" de la obra: Segunda parte del ingenioso cavallero don Quixote de la Mancha. Cervantes consideró este homenaje una auténtica afrenta a su trabajo, pues él mismo se encontraba escribiendo la continuación a los eventos del libro original. Esto no impidió que esta secuela "pirata" también disfrutara de una gran acogida.

Fue escrita para ser hablada

Si lees la obra en voz alta, te darás cuenta que su lectura es mucho más propicia que si lo haces en silencio para ti mismo. Y es que muy pocos saben que uno de los propósitos de la novela es criticar la lectura privada, que en aquella época comenzaba a popularizarse.

Cervantes no ganó dinero con ella

A pesar de ser uno de los títulos más influyentes de la historia de la literatura, Miguel de Cervantes jamás ganó dinero con ella, ni siquiera tras el éxito de su publicación. ¿El motivo? Por aquel entonces, los escritores solo obtenían beneficios económicos con la venta de la licencia para imprimir la obra.

0

No hay comentarios ¿Te animas?