65ymás
El Círculo de Bellas Artes ha presentado su Temporada Cultural 2024-2025 bajo el lema 'Cultura Contigo', que estará estructurada en cuatro ejes: la crisis climática, Sueño y Deseo (con el que se celebra el centenario del Manifiesto Surrealista de André Breton), el décimo aniversario de la Escuela SUR y la primera edición del Festival de las Ideas.
Las exposiciones que protagonizan los primeros meses de la temporada pondrán sobre la mesa distintas reflexiones en torno al clima. En HiperObjetos, a partir del 10 de septiembre, participan artistas de la generación new media, el arte generativo y el computacional, con preguntas acerca del impacto de la tecnología en el ser humano.
Álvaro Soler-Arpa presentará el 8 de octubre Especies mensajeras, explorando la relación entre la naturaleza y los agentes tóxicos que amenazan numerosas especies. Y, por último, la exposición La mayor emergencia (a partir del 24 de septiembre) recoge obras de diferentes creadores contemporáneos que se preguntan cómo puede el arte ayudar en estas crisis.
Mientras, Max Ernst será uno de los protagonistas del apartado surrealista. Surrealismo, arte y cine es el título de la exposición que llegará en diciembre y que presenta un recorrido por la vida y obra de este artista polifacético y, en particular, sobre su relación con el cine.
Además, Ernst convivirá en diciembre con Salvador Dalí. El teatro Fernando de Rojas vestirá de manera integral los telones originales que el artista de Figueras diseñó y pintó para el ballet Bacchanale, que se estrenó el 9 de noviembre de 1939 en el Metropolitan Opera House de Nueva York.
Dimitris Pikionis es también uno de los grandes nombres de la temporada expositiva. En febrero se presentará la muestra Una topografía estética, comisariada por Juan Miguel Hernández León y Covadonga Blasco, articulada en torno al tratamiento paisajístico de los accesos a la Acrópolis de Atenas y completada con otras obras que explican el complejo proceso creativo del arquitecto griego.
En este apartado, continúan además las actividades relacionadas con el Año Kafka, que conmemora el centenario de su muerte, a través de lecturas, conferencias, proyecciones o performances.
En cuanto a la Escuela Sur, la oferta formativa se adapta a los distintos perfiles a través de dos planes de estudio. Por un lado, el Máster de Formación Permanente en Artes y Profesiones Artísticas, título propio de la Universidad Carlos III de Madrid, es un posgrado de dos años dirigido a graduados universitarios que quieran profundizar en el conocimiento de las artes, en la práctica de distintas disciplinas y en las diferentes oportunidades profesionales que ofrece el ámbito del arte y la cultura.
Por otro lado, el Curso Fundamental de Artes y Profesiones Artísticas es un programa que facilita el acceso a una formación artística especializada.