Ocio

¿Cuáles son las principales manías de los españoles?

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Martes 23 de febrero de 2021

3 minutos

Más allá de no querer pisar las líneas del suelo hay muchas otras manías que llegan a ser obsesivas

¿Cuáles son las principales manías de los españoles?  Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Martes 23 de febrero de 2021

3 minutos

Las manías o rituales se caracterizan por ser acciones que una persona lleva a cabo con bastante frecuencia y de manera intensa, provocando en algunas personas problemas en su vida diaria, y resultando en muchos casos extraño a ojos de otros. ¿Sabes cuáles son las más comunes en nuestro país?

Aunque las manías u obsesiones generalmente no suelen ser graves ni deben mostrar ninguna preocupación aparente ya que un alto porcentaje de la población sufre de alguna manía, es cierto que en algunos casos deben ser tratadas.

De todas ellas, hay algunas que más son habituales y comunes, y otras más raras o que se producen con menos frecuencia.

Manías más frecuentes

Entre las más comunes nos encontramos con cruzar los dedos en ciertas ocasiones, santiguarse antes de hacer algo, dejar siempre algo de comida en el plato, dormir con un pie fuera de la cama, tocar algo antes de empezar a hacer cualquier cosa o al terminar, ordenar las cosas por categorías, evitar pisar las líneas del suelo o entrar en una habitación siempre con el mismo pie, entre muchas otras.

¿Cuáles son las principales manías de los españoles?  Foto: bigstock

Sin embargo, hay otras manías que llegan a definirse como obsesiones o compulsiones:

Entre las más comunes se encuentra la de contar números y cosas (aritomanía). Las personas que sufren este tipo de manías suelen contar los escalones, los coches o los cuadros que hay en una habitación, e incluso suelen sumar los números de las matrículas.

Otra de las obsesiones más comunes es la de la obsesión por el orden y más concretamente por la simetría. Se trata de personas que necesitan tener colocados los objetos en una posición específica, en un determinado sitio, bien cuadradas, ordenadas por tamaños… Si vas a la casa de una de estas personas es raro que veas un cuadro doblado.

Del mismo modo, hay personas que desarrollan una obsesión por la limpieza y tienen en todo momento la necesidad de limpiar diferentes cosas.

Hay personas que necesitan asegurarse una y otra vez de que el coche o la puerta de la casa están cerrados correctamente.

En época de pandemia, donde la higiene es tan importante, aquellas personas obsesionadas con lavarse las manos cada poco tiempo e intensamente (ablutomanía) pueden pasar desapercibidas.

Otra de las obsesiones más comunes es la fascinación por el cabello, que puede llevar incluso a que la persona que sufre este problema se lo arranque o se lo coma. A ello se le llama trocomanía.

Igualmente, hay personas que en verano son más felices que en invierno, ya que tienen una obsesión por estar siempre monero conocida como tanorexia y que les hace en los meses de más frío exponerse a los rayos UVA constantemente.

Finalmente, dentro de las manías y obsesiones más comunes de los españoles se encuentra la aboulomanía, y es aquella que padecen las personas incapaces de tomar una decisión y que viven en una duda constante.