Ocio

Una gran lugar para disfrutar del otoño: la Selva de Irati

Lola Santos

Foto: Pixabay

Jueves 24 de septiembre de 2020

2 minutos

Los colores del otoño hacen brillar este bosque en Navarra

Una gran lugar para disfrutar del otoño: la Selva de Irati

La Selva de Irati es maravillosa para disfrutar en cualquier época del año. Sin embargo, en otoño despliega todo su encanto. Ahora que arranca esta estación del año, nos acercamos a uno de los mayores hayedos de Europa.

Situada al norte de Navarra, en el Pirineo Oriental, la Selva de Irati abarca 17.000 hectáreas de hayas y abetos entre muchos otros árboles y arbustos y cuenta con decenas de caminos por donde pasear a pie o en bicicleta y dejarse hipnotizar por los maravillosos colores del otoño.

selva irati

Se puede acceder a través de dos poblaciones: Ochagavía, en el Valle de Salazar, y Orbaizeta, en el Valle de Aezkoa. Desde Ochagavía, siguiendo la carretera de Abodi (NA-2012), se puede acceder a Casas de Irati, uno de los puntos más conocidos para iniciar rutas por el bosque. También se puede entrar a Irati en coche por Orbaizeta (NA-140 hasta Aribe y después NA-2030), llegando al embalse de Irabia, desde donde sale una de las rutas más espectaculares de todo el bosque.

Recorridos de la Selva de Irati

La Selva de Irati cuenta con distintos recorridos para hacer a pie o en bicicleta, perfectamente señalizados y que recorren los puntos más bonitos del bosque. Hay recorridos para todos los gustos, distancias y dificultades. Algunos tienen poco más de 2 kilómetros y son aptos para disfrutar en familia, y otros cuentan con una distancia que alcanza los diez kilómetros, para quienes quieran disfrutar de un paseo más largo.

Otxagabia

Desde Ochagavía, algunos de los recorridos que se pueden hacer entrando a la Selva de Irati desde aquí pueden ser la ruta circular de seis kilómetros por los Altos de Adobi y que ofrece unas vistas preciosas; o la del Mirador de Goñiburo es una ruta de unos cinco kilómetros, sin apenas desnivel, que llega hasta un mirador del pico de Orhi.

El sendero del bosque de Zabaleta es una ruta circular un poco más larga que las anteriores, transcurre por el corazón de la Selva de Irati y llega hasta la cola del embalse de Irabia. Otro sendero es que discurre por la orilla del río Urbeltza. Y el Paseo de los Sentidos, de dos kilómetros, te lleva por una zona del bosque donde apreciar distintos tipos de árboles: hayas, abetos, pinos, avellanos, acebos.

selva irati

En la zona de Orbaizeta, desde el aparcamiento de la presa de Irabia, hay varias rutas posibles que rodean el embalse y se internan en el bosque. Otras rutas desde este pueblo son los recorridos de Anbulolatz y Azalegui, dos rutas circulares de menos de diez kilómetros que ofrecen unas vistas magníficas de la Selva de Irati.

0

No hay comentarios ¿Te animas?