Al aire libre

Conoce el lugar mágico en Navarra que cobija la famosa Encina de las 3 Patas

Victoria Herrero

Foto: Ayuntamiento de Mendaza

Jueves 16 de enero de 2020

3 minutos

Un árbol milenario que ha cumplido 1.200 años y que se localiza en el municipio de Mendaza

Conoce el lugar mágico en Navarra donde se encuentra la famosa encina de 3 patas

Sí, no nos hemos equivocado al escribir. Existe en nuestro país, concretamente en Navarra, un árbol mágico y muy especial que vamos a descubrir. Se trata de una encina, con la singularidad de que tiene "3 patas", que se localiza en las inmediaciones del puerto de Mendaza y el pueblo del mismo nombre. Todo un monumento de la naturaleza que merece la pena ser descubierto y contemplar sus 1.200 años de antigüedad que hacen de ella una de las encinas más antiguas de toda la Península Ibérica. 

Conoce el lugar mágico en Navarra donde se encuentra la famosa encina de 3 patas
Bigstock

Lo más llamativo sin duda es ese tronco de casi 8 metros de perímetro y que sustenta esta curiosa forma hueca en su interior apoyada sobre una especie de patas; de ahí su nombre. Lo malo es que en varias ocasiones durante estos últimos años ha estado a punto de venirse abajo. Por ello desde el Gobierno Foral de Navarra (@gob_na) se colocaron un par de tornillos de acero para anclar y asegurar su parte inferior; además de sujetar sus brazos para que no se partiera en dos

Una medida que posteriormente se ha visto reforzada con una idea por parte de unos vecinos de la localidad donde se encuentra: le han colocado una especie de cinturón metálico para que así haya un menor riesgo de caída.

Todo es poco para salvaguardar este ejemplar milenario que, como cuentan algunos vecinos del pueblo, también fue testigo de contiendas bélicas. Y es que este bello paraje fue escenario durante las guerras carlistas. Aquí tuvo lugar la llamada batalla de Mendaza. 

Una bonita ruta de senderismo

Para llegar hasta este árbol que se ha convertido en el Árbol de España 2020 tenemos que dirigirnos hacia el pueblo de Mendaza y desde allí ir hacia un paraje conocido por los lugareños como La Laguna en dirección a la ermita de Santa Coloma. Recibe este nombre ya que hace años en este terreno había una balsa que se empleaba para que el ganado pudiese descansar y refrescarse. Por un bello camino romano llegaremos hasta la zona donde se encuentra este vetusto árbol. 

Otra bonita ruta de senderismo para llegar hasta esta simbólica encina es subir hasta el puerto de Mendaza y desde el repetidor de El Picote descender por este tramo como si uno se dirigiese al pueblo. 

Ya que estamos por aquí...

El pequeño pueblo de Mendaza, que no llegaba a los 300 habitantes el pasado año, tiene el orgullo de resguardar este ejemplar único de quercus ilex. Nos encontramos en la Merindad de Estella, no muy lejos de la frontera con el País Vasco en una zona que tiene otros tantos atractivos naturales, históricos y patrimoniales que ya, de paso, aprovecharemos para descubrir. 

No muy lejos de aquí podemos contemplar lo que queda de dos ermitas antiguas: la del Calvario y la de Santa Engracia. De esta última apenas unas piedras y ruinas que nos permiten adivinar cómo era este edificio.

El que sí podemos visitar todavía es el Santuario de la Virgen de Codés en el municipio de Torralba del Río junto a la Sierra de Codés. Desde fuera ya podemos observar este majestuoso conjunto del siglo XVI formado por la iglesia, la torre (con su pasadizo "secreto"), la hospedería y la escalinata de 16 peldaños mandada construir con motivo de la declaración del Dogma de la Inmaculada Concepción. 

Dejamos atrás este edifico religioso para recorrer a pie algunas de las rutas que circulan por la cadena montañosa que sirve de resguardo de este templo santo. Nos referimos a la ya mencionada Sierra de Codés. Una formación que en algunos puntos alcanza los 1.400 metros de altitud y que sirve de división natural entre el valle de Campezo (en Álava) y la Depresión del Ebro. Además, a pocos kilómetros de aquí nos encontraremos con algunos tramos del Camino de Santiago a su paso por esta zona navarra.

Conoce el lugar mágico en Navarra donde se encuentra la famosa encina de 3 patas
Bigstock

Precisamente, esa influencia jacobea se puede ver en algunos símbolos en municipios cercanos: en el antiguo hospital de peregrinos de La Población o en la iglesia del Santo Sepulcro en Torres del Río. Esta última es uno de los mejores ejemplos que hoy en día podemos observar del estilo tardorrománico navarro.

Lo más llamativo de este espectáculo de la naturaleza que es la Sierra de Codés es el barranco La Dormida, ya que este es el lugar escogido por la paloma torcaz para descansar; así como la imagen de dos agujas de piedra que reciben el nombre de "Dos Hermanas de Codés”. Precisamente, su forma obedece a una leyenda que habla de dos hermanas huérfanas que quedaron petrificadas al no obedecer los mandatos de su malvada madrastra. 

Para finalizar el día, deshacemos el camino para terminar nuestra ruta, que empezó descubriendo la famosa Encina de las 3 Patas, con un paseo por la localidad de Torralba del Río a la que hemos hecho mención anteriormente. Unos pasos para descubrir su muralla del siglo XIV o el Monasterio de Azuelo que data de principios del siglo XII.

0

No hay comentarios ¿Te animas?