Deporte para mayores

Consejos básicos para montar en bicicleta en verano

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Viernes 5 de julio de 2019

2 minutos

Planifica tu actividad y ten cuidado con las altas temperaturas y los golpes de calor

Bicicleta de montaña
Carlos Losada

Foto: Bigstock

Viernes 5 de julio de 2019

2 minutos

Montar en bicicleta es una de las actividades deportivas que más beneficios aportan a las personas mayores. Con la llegada del verano, el clima parece que invita a disfrutar de rutas en plena naturaleza mientras pedaleamos. Eso sí, no hay que pensar que por “hacer bueno” o porque “las bicicletas son para el verano” se puedan olvidar algunas precauciones que hagan de la práctica algo favorable para el organismo.

Consejos para ciclistas en verano

Por lo tanto, si te gusta salir a pedalear en los meses estivales, apunta estas recomendaciones:

  • Planifica la ruta que vas a hacer y el tiempo que te va a llevar. Y por supuesto, asegúrate de no estar pedaleando a las horas en las que hay una mayor temperatura. Puedes sufrir un golpe de calor que te ponga en peligro. Recuerda que, según explica la Clínica Mayo se trata de “la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 °C o más”.
Un paseo en bicicleta
  • Revisa tu bicicleta antes de salir, especialmente las ruedas. Cuantos más percances evites, mejor para tu salud. No es lo más recomendable tener un pinchazo o una avería cuando más aprieta el calor.
  • Elige bien la ropa. Si vas a salir en las primeras horas del día, unas prendas muy ligeras pueden hacerte pasar frío. Al contrario, si vas a hacer tu recorrido en un momento de mayores temperaturas, lo mejor será optar por ropa que sea transpirable y fresca.
  • No lleves más peso del que necesitas. Si cargas con una pequeña mochila en tu excursión, saca todo aquello que no vayas a necesitar. El peso hará que te canses más y que tu espalda sufra innecesariamente.
  • Antes de montar en bici no olvides la protección solar. Aproximadamente media hora antes de que salgas a rodar, aplícate por todo el cuerpo, ya que hay maillots tan finos que los rayos incluso pueden traspasarlos.
Protección solar
  • Asimismo, hazte con unas gafas de sol que tengan la mayor protección posible frente a los rayos UV.
  • Antes de subirte a la bicicleta, estira la musculatura y calienta para evitar lesiones o algún malestar durante la travesía. Los músculos van perdiendo capacidad con la edad y, por lo tanto, hay que cuidarlos.
  • No olvides hidratarte. En tu trayecto, lleva agua. Y si va a ser duro, algún complemento de sales minerales. El ejercicio y el calor hace que el cuerpo se deshidrate rápidamente, por lo que resulta esencial beber.

Muchos de estos consejos pueden ser obvios, pero conviene no olvidarlos para disfrutar al máximo de una agradable ruta en bicicleta.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?