Ocio

Estos ayuntamientos son auténticos monumentos

Manuela Martín

Sábado 3 de octubre de 2020

2 minutos

Estos ayuntamientos son auténticos monumentos

España es uno de los países más ricos del mundo arquitectónicamente hablando. Contamos con monumentos y edificios de épocas romanas, nazarís, fenicias, etc. Seguro que cuando has visitado grandes ciudades como Madrid, Sevilla o Valencia, te has fotografiado con la Puerta de Alcalá, la Giralda o la Ciudad de las Artes y las Ciencias, entre otros, pero ¿has visitado sus ayuntamientos? Pues tenemos que decirte que nuestro país cuenta con algunas de las casas consistoriales más bonitas de Europa. ¿Quieres conocerlos? A continuación, te mostramos una selección de los que a nuestro parecer son los más espectaculares:

Madrid

Ayuntamiento de Madrid

El ayuntamiento de la capital de España se encuentra en el Palacio de Comunicaciones. Situado en una de las zonas más emblemáticas de Madrid, entre la Puerta de Alcalá y Cibeles, este edificio inaugurado en 1919 ocupa alrededor de 30 000 metros cuadrados de lo que fueron los antiguos Jardines del Buen Retiro. Se trata de uno de los primeros ejemplos de arquitectura modernista con una fachada de evocaciones neoplatarescas y barroco salmantino.

Salamanca

Ayuntamiento de Salamanca

 

Este ayuntamiento se sitúa en una de las plazas más bonitas de España. La Plaza Mayor de Salamanca, construida en piedra en el periodo que va desde el año 1729 al 1756, tiene un estilo barroco y es considerada Bien de Interés Cultural. Cuenta con 88 arcos que forman sus soportales y en los que se inmortalizan personajes ilustres.

San Sebastián

San Sebastián

 

El edificio del antiguo Casino de San Sebastián alberga desde el año 1945 las dependencias del ayuntamiento. Cuenta con unas vistas privilegiadas: la bahía de la Concha. Construido en 1887 en los jardines de Alderdi-Eder, a la inauguración de este edificio asistió por primera vez la reina María Cristina de Habsburgo.

Sevilla

Sevilla

 

El edificio en el que se ubica el ayuntamiento de Sevilla constituye una de las muestras más notables de la arquitectura renacentista y con decoración menuda que popularmente se denomina plateresca. Construido en el siglo XVI, se encuentra ubicado en la Plaza Nueva, aunque la imagen más llamativa y espectacular es su fachada trasera que da a la Plaza de San Francisco.

A Coruña

A Coruña

El ayuntamiento de esta ciudad data de 1918. Situado en la plaza de María Pita, se trata de un edificio de estilo modernista obra del arquitecto Pedro Mariño.

Cádiz

Cádiz

 

Su ayuntamiento se construyó en 1799 sobre las bases y emplazamiento de las anteriores Casas Consistoriales y es el resultado de dos etapas: la primera, neoclásica, iniciada en 1799 por Torcuato Benjumeda, y una segunda correspondiente al estilo isabelino.

Estos son solo una selección a la que podemos añadir los ayuntamientos de Pamplona, Cartagena, Santiago de Compostela o Barcelona, entre otros. En definitiva, edificios que en ocasiones pasan desapercibidos pero que merecen una buena foto.

0

No hay comentarios ¿Te animas?