Viajes

Descubriendo cinco joyas de la arquitectura modernista fuera de Cataluña

Ruth Macarrón

Lunes 9 de marzo de 2020

2 minutos

León, Melilla o Cartagena albergan algunas obras maestras de este estilo arquitectónico

Joyas del modernismo fuera de Cataluña: Comillas (Big Pictures)

Es frecuente asociar el movimiento arquitectónico del modernismo con Cataluña, y más concretamente con la ciudad de Barcelona en donde vivió su mayor esplendor. El Palacio de la Música Catalana, de Lluís Domènech i Montaner, o las obras de Gaudi (Las casas Battló y Milá, El Parque Güell…) son algunos de sus máximos exponentes en la ciudad, pero, los encargos a algunos de estos arquitectos y las reinterpretaciones locales del estilo nos han dejado un catálogo de más de 500 obras de arquitectura modernista fuera de Cataluña de acuerdo con los cálculos de algunos historiadores. Estas son cinco de las más importantes:

Cinco joyas de la arquitectura modernista fuera de Cataluña

Casa Botines, León

El mayor representante del estilo arquitectónico modernista, Antoni Gaudí, firma este edificio de viviendas y sede del Monte de Piedad y Caja de Ahorros. Levantado en el año 1891, su exterior neomedieval recuerda a una fortaleza, cuyas ventanas están inspiradas en la vecina Catedral de León. En la misma provincia, Gaudí diseñó el Palacio Episcopal de Astorga, de estilo neogótico.

Joyas del modernismo fuera de Cataluña Los Botines, León (Bigpictures)

El Capricho, Comillas (Cantabria)

La Villa Quijano, más conocida como El Capricho, pertenece a la etapa orientalista de Gaudí, para la que el arquitecto catalán se inspiraba en el arte hispano (mudéjar, nazarí) y del próximo y lejano oriente. Esta obra particular, residencia de un indiano enriquecido en Cuba, destaca por el uso del azulejo decorado con motivos de girasol. En su interior albergó, durante años, un restaurante, cerrado en la actualidad.

Joyas del modernismo fuera de Cataluña El Capricho, Comillas (Bigpictures)

Conjunto histórico artístico de la Ciudad de Melilla

Catalogado como Bien de Interés Cultural, el Conjunto Histórico Artístico de la Ciudad de Melilla alberga el mayor número de edificios modernistas fuera de la ciudad de Barcelona. El arquitecto Enrique Nieto, discípulo de Gaudí, desarrolló en la ciudad un estilo particular, profusamente decorado y muy delicado, con motivos florales muy característicos que podemos contemplar en edificios como el Antiguo Economato Militar o Casa Tortosa.

Joyas del modernismo fuera de Cataluña Melilla (Big Pictures)

Casa Cervantes, Cartagena

La ciudad de Cartagena acoge numerosos edificios levantados a principios del S.XX. Viviendas particulares, de la nueva burguesía, y edificios civiles se edificaron siguiendo los fundamentos del modernismo catalán, dando lugar a una escuela arquitectónica propia, cuyo máximo exponente es el arquitecto Victor Beltrí. Destaca además el Casino, El Gran Hotel y las edificaciones de la zona del puerto, que nos hablan del poderío económico de la región en la época.

Joyas del modernismo fuera de Cataluña, Cartagena (Bigpictures)

Palacio Longoria, Madrid

Dejamos para el final la representación madrileña a la arquitectura modernista fuera de Cataluña. El Palacio Longoria, que acoge la sede de la Sociedad General de Autores y Editores desde 1950, es el máximo exponente del estilo en la capital. En su interior, destacan sus columnas con forma de palmeras, su imponente escalinata central y su cúpula, decorada con vidrieras.

Joyas del modernismo fuera de Cataluña Palacio Longoria, Madrid (Europa Press)
0

No hay comentarios ¿Te animas?